El Inventario de las Naves

Nombre: El Inventario de las Naves

Autor: Alexis Iparraguirre

Editorial: Estruendomudo

Número de páginas: 166

El Inventario de las NavesEl Inventario de las Naves2

Hace más de un mes adquirí a través de la tienda de Linio Perú, este libro del cual había encontrado muy prometedoras referencias en dos sitios web: El blog, Libros, de Javier Ágreda y el a veces abstruso Palabrasextras de Marco Trigoso.    

Sin embargo, a pesar de mis esfuerzos, no logré encontrar en Internet gran cosa sobre el contenido del mismo, más allá de los acertados comentarios de ambos críticos y de otros más sobre algunas características resaltantes de El Inventario de las Naves. Por ello, cuando lo leí por primera vez no sabía gran cosa, pero estaba algo preparado para lo que tenía al frente.

(Un dato para los que buscan las críticas especializadas antes de leer algo: Nunca le crean a un crítico al 100%, siempre duden y si encuentran opiniones encontradas entre varios, no lo piensen mucho y cómprenlos porque esos suelen ser los mejores.)

Si tuviera que definir al Inventario de las Naves, creo que podría hacerlo con una palabra y esa sería: raro. Este libro es raro, de principio a fin, raro como los comerciales japoneses o las películas de Tim Burton. ¿Qué quiero decir con esto? Pues eso mismo, que cuando empiecen a leerlo sentirán que algo les golpea la cabeza y todo se pone oscuro, literalmente.

El libro está compuesto por siete relatos y aunque tiene altibajos (en algunos casos hay muchas pausas en la narración, en otras diálogos innecesarios, etc.), después del segundo, Hombre en el espejo, ya deberías estar dentro de esa atmósfera negra y quitinosa que es la realidad del mundo en el que se desarrollan estas historias.

En ese aspecto, tengo que admitir que me sorprendió mucho la forma en que el autor juega con el lenguaje a la hora de describir los lugares y las personas. No tengo otra forma de definirlo -estoy seguro que en el mundo erudito tiene algún nombre- que llamarlo “poesía sucia”, porque la narración genera el mismo efecto que esos poemas donde hablan de penes y vaginas, de coito del más allá y locos masturbándose.

Y es que de locos está lleno el Inventario de las Naves, empezando por los adolescentes drogadictos de los primeros relatos (Sábado, Hombre en el espejo) pasando por el asesino en serie que empieza su ola de asesinatos al estilo Se7en (El Inventario de las Naves) y finalizando con la destrucción del mundo por un huracán venido desde ninguna parte y sobre cuyos escombros, un viejo no tiene mejor idea que tener relaciones con una muchachita frente a su esposa (Proximidad del Huracán). Cierra este show de la infamia con la historia de un adolescente mentalmente perturbado que empieza a jugar tiro al blanco con los sobrevivientes (El francotirador).

Sin duda, un libro que saca de cuadro a cualquiera, que tiene errores muy puntuales como ser muy lento en ciertas ocasiones y abusar de los homenajes a Borges y a la Orestíada (a mi parecer, el relato Oréstes es el más flojo y forzado de todos). No obstante, a pesar de ello y de algunos errores de tipografía, estamos sin duda ante un librazo, de esos que uno no presta tan fácilmente.

Muy recomendable en mi humilde opinión de crítico amateur.

¿Quieres saber más sobre el autor?

Aquí su Facebook:

https://www.facebook.com/alexis.iparraguirre1

Aquí un resumen de su vida en Wikipedia (curiosamente está en inglés):

http://en.wikipedia.org/wiki/Alexis_Iparraguirre

Aquí un video de youtube con una entrevista a Alexis Iparraguirre en la FIL 2011:

http://www.youtube.com/watch?v=oWfYsr-PQjs

Anuncios

2 comentarios en “El Inventario de las Naves

  1. Interesante xD, siempre me he preguntado porque los literatos escriben tantas cosas que para la persona comun parece que estuvieran en chino, talvez porque intentan crear su propio mundo a traves de las letras y su imaginacion. Sigue con las criticas arquero 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s