Mañana en el Botecito

Nombre: Mañana en el Botecito

Autor: Lorenzo Helguero

Editorial: Mesa Redonda

Número de páginas: 120

Mañana en el BotecitoMañana en el Botecito2

Adquirí este libro el año pasado, aproximadamente en setiembre, pero tardé casi un mes para leerlo (casi lo mismo que tardé en subir mi segunda entrada del blog), porque estaba muy ocupado en no reprobar mi último año de Derecho en la universidad.

Actualmente, no lo he visto mucho en librerías, salvo en Linio y Crisol y es que, aunque no me consta, en estos casos suelen existir tirajes de no más de 500 ejemplares y teniendo en cuenta la fecha de publicación (2012), y la notoriedad que está cobrando el autor, no es raro que empiecen a escasear.

Pero vamos a lo que importa. En primer lugar, quiero mencionar que la sinopsis que viene en la contraportada del libro no debería estar allí pues da una idea errada del libro. Ni bien leerla, muchos se imaginan (me incluyo) que estamos ante otro de estos “libros para jóvenes”; lo que automáticamente te hace iniciar la lectura con el prejuicio propio de estos textos, pero nada más lejos de la realidad.

Y es que en efecto, Mañana en el Botecito es la narración en primera persona de un adolescente la noche antes de su debut en un prostíbulo llamado El Botecito, y aunque la lectura transcurre en un ambiente bastante adolescente, conflictivo y lleno de los tópicos propios de este género: iniciación sexual, problemas familiares, romances de colegio, etc., me atrevo a decir que es un outsider de la literatura adolescente, un libro que sí está, pero no está. Quienes lo lean me entenderán.

Para no cometer el mismo pecado de ciertos comentaristas aburridos que se pierden en las aristas, diré brevemente que, con maestría, Helguero nos abre un poco el alma del protagonista; un joven promedio, algo tímido y terriblemente afectado por los cambios propios de su edad y la aceptación de sus compañeros, ante la cual finalmente cede y decide dejarse llevar al mentado antro a perder la virginidad.

Pensamientos, anécdotas tristes y otras más bien confusas nos esperan a lo largo de las páginas. El protagonista salta hacia atrás y hacia adelante constantemente, pero algo curioso de mencionar es que casi todos sus flashbacks apuntan hacia acontecimientos negativos (decepciones amorosas, divorcio de sus padres, etc.) mientras que los presentes abarcan únicamente el tema sobre el que gira el libro y que se mencionará muchas veces hasta el cansancio: “Voy a ser un hombre. Mañana en El Botecito, voy a ser un hombre.”

La narración es bastante ágil, sin embargo, en algunas partes -especialmente en el relato de la traición de uno de sus compañeros con la chica de su gusto- se vuelve algo patosa. Tal vez está hecho a propósito, pero hay que mencionarlo de todos modos. Asimismo, existen partes muy asfixiantes (literalmente hablando) sobretodo al momento en que el adolescente evalúa su propio ser, su pasado y presente. Paciencia, nada más.

A pesar de que es por momentos bastante profundo, Mañana en el Botecito es más bien una obra ligera, que se deja leer de un tirón y no acepta demasiadas interpretaciones. No voy a negar que me ha gustado, pero más allá de ser una lectura reflexiva y muy personal, no se le puede resaltar nada más que la pericia del autor para abordar el tema y esa cuasi ternura que logra inspirar en el lector.

Como dije, es un libro que recomiendo y, aunque pareciera que me contradijera, pienso que los jóvenes son los que podrán sacarle mayor provecho, además de los padres y maestros que también deseen hacerlo con el fin de reforzar su labor educadora. De lo mejorcito en el repertorio de Lorenzo Helguero, un nombre que está sonando últimamente (otra vez) y del cual espero reseñar también los otros libros de su autoría que tengo en mi poder.

¿Quieres saber más sobre el autor?

Aquí una entrevista hecha por Carlos M. Sotomayor sobre el libro:

https://carlosmsotomayor.lamula.pe/2012/11/03/entrevista-a-lorenzo-helguero/carlossotomayor/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s