Pudor

Nombre: Pudor

Autor: Santiago Rocangliolo

Editorial: Alfaguara

Número de páginas: 190

PudorPudor2

A diferencia de los últimos libros que he comentado, este lo tengo desde aproximadamente cuatro años. Algo que me llamó la atención desde el inicio, además del nombre, fue descubrir que Pudor tenía una película que salió en España allá por el 2007. Por su puesto, decidí leer el libro primero y esperaba hacer lo propio con la película después, pero lo cierto es que esa ultima tarea la tengo pendiente aún.

Este título pertenece a un escritor que no necesita presentación previa pues es harto conocido (en especial por “Abril Rojo”, ganador del premio Alafaguara 2006) y de hecho, para los que se animen a comprar el libro, podrán encontrarlo en cualquier librería decente e incluso en las indecentes, que abundan en el centro de Lima.

Pudor es un libro ligero, no plano, pero sí sencillo de leer, muy lineal y que adopta el estilo de dividir los capítulos dependiendo del punto de vista de los protagonistas que son, en orden de aparición: Sergio (hermano menor), Lucy (madre), Alfredo (padre), Mariana (hermana mayor), Papapa (abuelo) y el gato (gato de la casa).

Antes de desarrollar la trama, es preciso decir que hay tres temas sobre los cuales gira toda la historia: Las relaciones familiares, el despertar sexual y la soledad. Ahora bien, estos son tópicos propuestos por mí, por lo que podría haber más dependiendo de la lectura que le den al libro, pues en verdad admite más de una.

A lo largo de las casi 200 páginas, Pudor nos ofrece una vista privilegiada de una familia en la que concurren todos los elementos de la disfuncionalidad: Padres que han entrado en el peligroso terreno de la rutina (uno de ellos con cáncer), un hijo hiperactivo y absurdamente cruel que ve fantasmas y una adolescente con tendencias lésbicas son parte de este cóctel que por momentos amenaza con explotar de improviso. Mención aparte merecen el Papapa y el gato que actúan como contrapeso a la densidad de algunos de los capítulos y añaden un poco de humor negro al cuadro decadente.

En este libro, Rocangliolo refleja bastante bien el ambiente que existe en muchas familias en la actualidad, en donde el problema de comunicación se ha tornado crónico y solo subsisten pequeños espacios donde el intercambio es posible y casi siempre es vertical. En ese aspecto, la lectura muestra el resultado –aunque de forma exagerada- de no trabajar en el proyecto familiar con verdadero compromiso: celos, infidelidad, drogas, frustración sexual y soledad.

Si no fuera por los pequeños detalles mágicos que introduce el autor en la narración, estaríamos ante un libro bastante crudo. Empezando por la inminente muerte de Alfredo y las conductas psicóticas de su mujer, hasta ese autismo negro que parece poseer a su hijo y que le hace ajeno al sufrimiento ajeno. Y, por supuesto, la desilusión amorosa de Mariana que finaliza con una brutal iniciación sexual, que es digerible solo porque en las siguientes páginas se cuentan las correrías del gato por cogerse a todas las gatas del vecindario o la lucha quijotesca del Papapa por acostarse con una anciana atacada de Alzheimer.

A pesar de todo, en esta ocasión el escritor decide darle al libro un final más o menos feliz, algo que ciertamente no podría haber logrado sin ese componente de locura mágica antes mencionado. Tal como Rocangliolo mismo lo ha dicho; “a veces el libro es una historia muy triste y sórdida, pero otras veces parece una comedia”. Una comedia muy negra, a mi entender.

En lo que respecta a si la recomiendo o no, la verdad es que me encuentro en una disyuntiva. Pudor es bueno, cumple su objetivo, y aunque no conmueve, es entretenida, para leerla de un tirón. Sin embargo, siento que no la recomendaría o al menos no a todos mis amigos. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que me parece que el esfuerzo para escribir esta obra está incompleto, viciado más allá del arreglo y el producto final no explotó todo el potencial que tenía y que ciertamente el autor pudo explotar dado su talento. Por eso, dejo en el lector la decisión de adquirir el libro o no.

¿Quieres saber más sobre el autor?

Aquí el fanpage de Santiago Rocangliolo:

https://www.facebook.com/santiago.roncagliolo

Aquí otras críticas sobre el libro:

http://www.literaturas.com/v010/sec0512/libros/resena-02.htm

http://www.elhablador.com/resena21.htm

http://pilizori.blogspot.com/2008/05/pudor-de-santiago-roncagliolo.html

Aquí un video con una presentación de Rocangliolo explicando su novela:

http://www.youtube.com/watch?v=70HKOfCqYYw

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s