Nunca confíes en mí

Nombre: Nunca confíes en mí

Autor: Renato Cisneros

Editorial: Alfaguara

Número de páginas: 184

Nunca confíes en mí Nunca confíes en mí2

Debo decir dos cosas como preámbulo a esta crítica: La primera es que empecé y terminé de escribir esta entrada en medio de un insomnio que me duró toda la noche del sábado; y en segundo, que he descubierto cierta tendencia a la crueldad cuando escribo a esas horas. Quizás eso explique lo que salió. De hecho, mientras editaba todo lo que tenía que editar, decidí mantener indemne la crítica tal como la había escrito. No sé si vuelva a repetirlo, pero lo cierto es que me ha gustado bastante el resultado. Ustedes juzguen:

Voy a fingir que mi nombre es Renato Cisneros. Voy a hacer de cuenta que tengo un blog muy exitoso en El Comercio y que soy una de las jóvenes promesas de la narrativa nacional. He escrito algunas cosas importantes, todavía no me he quemado en ningún terreno y estoy listo para comerme el mundo. ¿Qué es lo que necesito? Sí, una novela o un poemario que me ponga en vitrina. Mejor una novela, algo que impacte y que demuestre mi madurez y calidad como escritor. Ah, ya sé…

Bueno, volvemos a la realidad. No tengo nada contra Renato Cisneros; de hecho he podido disfrutar a este autor tanto en radio como en televisión y comparto muchos puntos de vista con él. Sin embargo, en esta ocasión no escribo para hablar de la clase de persona que es sino que voy a referirme a una de sus obras: “Nunca confíes en mí”.

Este libro me fue recomendado por una amiga de la secundaria (algo que ahora me parece hilarante) y lo compré sin pensarlo mucho. Sabía que Cisneros era peruano, que su nombre sonaba mucho en la blogósfera local y sentía curiosidad por saber lo que me esperaba detrás de la portada.

La novela arranca por todo lo alto presentándote algunas citas de autores que yo considero de culto: Murakami, Fuguet y Kureishi. Con ese inicio, mis expectativas estaban altísimas y aunque la narración del comienzo va bastante floja, presenta un texto introductorio muy interesante aunque no demasiado original: Un hombre encuentra a su amor del colegio en un bar…

Nunca confíes en mí nos cuenta la historia de Amanda, una esposa moderna (de esas que salen a tonear los viernes), madre de un hijo, que en plena crisis matrimonial encuentra a un ex compañero de la secundaria, Gabriel, quien la ha amado en secreto durante todos los años que han dejado de verse y planea tomarse revancha de ese amor no consumado de la adolescencia.

A lo largo de las páginas asistiremos al tira y afloja entre Amanda y este viejo-nuevo pretendiente. En algunas pausas conoceremos algunas historias paralelas de los amigos de ambos y también aparecerá en escena una tercera persona que completa el culebrón que por momentos hace parecer a esta novela una producción de Televisa.

Sobre los personajes hay que decir que la mayoría resultan bastante planos y salvo algunas reflexiones de Amanda, que parecen emanar del punto de vista de Cisneros sobre la actitud de la sociedad limeña aún conservadora en ciertos temas (como la infidelidad o el divorcio), ni siquiera en Gabriel podemos encontrar demasiada profundidad.

He de decir que una condición para leer este trabajo es no poner la valla tan alta. No, mejor dicho, es mejor no poner ninguna valla y entender desde el principio que el fin último de este libro es entretener. ¿Con esto quiero decir que es una novela light? Sí, lo es y, aunque yo personalmente no considero esto malo, es preciso aclararlo.

Volviendo al primer párrafo, Nunca confíes en mí desilusiona un poco pues Cisneros era un autor del que quizás esperábamos –al menos yo esperaba- algo más que este drama ligero que ocupa sus páginas describiendo infidelidades, encuentros sexuales, flirteos de ocasión y un par de tramas paralelas (centradas en lo mismo) que no se consolidan nunca y que en vez de enriquecer la novela desvían la atención del lector hacia callejones sin salida. Es básicamente un “Mañana te cuento” en versión libro.

El final, predecible a mi parecer, es muy forzado y es que el artificio de sembrar en el lector la idea de que lo que acaba de leer no es novela sino realidad tiene que usarse como componente en toda la narración y no solo como escape de último minuto tal como parece haber sido en esta ocasión.

Seguro ya lo saben, pero igual lo digo: No recomiendo para nada este libro, a menos que estén buscando una obra ligera y ni así. Para obras ligeras creo que incluso está mejor Dan Brown.

¿Quieres saber más sobre el autor?

Aquí el Twitter de Renato Cisneros:

https://twitter.com/recisneros

Aquí otras críticas sobre el libro:

http://agreda.blogspot.com/2010/04/nunca-confies-en-mi.html

Aquí un enlace con su página web:

http://www.renatocisneros.net/

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Nunca confíes en mí

  1. Novela Light :D, hay una chevre que leí en mi vuelo Madrid – Roma que duró 12 horas tmr xD, que se llamaba Pídeme lo que quieras de Megan Maxwell, muy entretenida, me gusto porque trata de un Gerente alemán que tiene una empresa farmaceutica multinacional con sede en España, y justo yo estaba yendo a España, y casi todo el libro hablaba sobre la cultura española, fue interesante ingresar al folclore español mediante ese libro :D, creo que por eso me entretuvo el libro 😀 y no me quede dormido, tambien tenia muchas historias que no se relacionaban mucho entre sí, desde una crítica literaria sería un fiasco :D, pero para el momento estuvo bueno para tener algo que hacer todo el vuelo, solo lei la primera novela porque es una trilogía, pero no hay tiempo, hay muchas cosas que hacer jaja, en vez de eso estoy empezando a leer algo de Nietzche, me parece demasiado interesante el loco ese :D, así como algunos escritos de Platón y Aristóteles.

    Es raro, somos uno de los países que menos lee, asi que sigue así arquero, promoviendo la literatura y las letras, aunque más les metes cuchillo, pero como dicen hasta criticar es promover algo :D.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s