El susurro de la mujer ballena

Nombre: El susurro de la mujer ballena

Autor: Alonso Cueto

Editorial: Planeta

Número de páginas: 259

El susurro de la mujer ballenaEl susurro de la mujer ballena2

Antes de iniciar esta crítica, debo disculparme por haber abandonado el blog durante estas casi 4 semanas. Me sobran excusas, pero debo decir que ninguna es fuerte salvo la del último fin de semana. No me explayaré más sobre el asunto, pero deseo que sepan que esta entrada está dedicada a una compañera muy querida por mí, que partió un 27 de abril para ya no volver. En su memoria, prometo (esta vez sí) no faltar nunca más a la entrada semanal de este blog.

Y bueno, dado que el show debe continuar, en esta ocasión he decidido traer a este espacio a un autor harto conocido y del que tenía muchas ganas de comentar. Su nombre es Alonso Cueto y es uno de los autores vivos de mayor trayectoria en el Perú.

El libro que escogí tiene por título “El Susurro de la mujer ballena” y entre algunas de las cosas que podemos resaltar en la previa son que fue finalista del Premio Planeta-Casamérica y que, en un primer momento, el jurado pensó que el autor era una mujer (o eso dicen por ahí).

En esta obra, hay que mencionar dos aspectos que influenciarán de forma determinante la forma en que se lee. En primer lugar; el libro está escrito en primera persona, por lo que observaremos todo a través de la perspectiva de su protagonista y en segundo; las protagonistas son dos mujeres.

Por un lado está Verónica, una mujer atractiva, de clase alta, felizmente casada y con un lindo niño que, sin embargo, oculta algunos oscuros secretos. Por el otro está Rebeca, solterona, obesa mórbida, muy rica pero infeliz. Ambas, que parecieran no tener nada en común, terminan conduciendo una trama que alcanza picos de brillantez que lo hacen un libro altamente adictivo.

Algo que hay que resaltar hasta el final es la forma cómo Cueto maneja el aspecto psicológico, más aún si tenemos en cuenta que construye personajes muy verosímiles y completos. Yo, por mi parte, no encontré en todo el libro ninguna inconsistencia lógica en el argumento central y las historias individuales, pero sí en el contexto general de la narración, en donde creo que la parquedad del autor hace que se pierda un poco el efecto general.

Tanto Verónica como Rebeca comparten un pasado sucio que Cueto irá mostrando con lujo de detalles, a la mejor manera del thriller, generando bastante suspenso y un clímax que literalmente deja sin aire. Es de destacar también la sucesión de emociones que suscita el texto, haciendo bambolear al lector desde la comprensión hasta el odio, especialmente en el momento en que se descubre que nada es lo que aparece y que la hipocresía y el desamor son tópicos que se encuentran en los lugares más insospechados.

Sin ánimos de dar demasiado detalle, podemos redondear el asunto indicando que estamos ante una historia bien contada, que tiene personajes bien definidos y situaciones verosímiles que consiguen convencer, aunque no maravillan demasiado pues (a diferencia de otras novelas del autor) no hay en escena ningún personaje que enlace la historia de Verónica con la realidad, ningún trasfondo ni político ni social, ni de ninguna clase.

En lo que respecta al final, es muy correcto y de alguna manera “feliz”. En este caso en específico considero que esto no le resta a la narración, pero ya dependerá de cada lector decidirlo. Finalmente, decir que no es posible extraer muchas lecturas de la novela, a menos que se desee pensar que existe una crítica social escondida (de Rebeca hacia Verónica), pero esto es más bien forzado y no lo comparto.

¿Lo recomiendo? Definitivamente, pues pienso que está dentro de lo mejor que Alonso Cueto ha escrito hasta el momento, sin desestimar otras novelas como La Hora Azul, que espero comentar en una próxima oportunidad

¿Quieres saber más sobre el autor?

Aquí su biografía en Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alonso_Cueto_Caballero

Aquí el Facebook de Alonso Cueto:

https://www.facebook.com/alonso.cueto.1?fref=ts

Aquí otras críticas sobre el libro:

http://agreda.blogspot.com/2007/08/el-susuro-de-la-mujer-ballena.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s