Lituma en los Andes

Nombre: Lituma en los Andes

Autor: Mario Vargas Llosa

Editorial: Edaf

Número de páginas: 179

Lituma en los AndesLituma en los Andes2

Tal como lo esperaba desde que tuve la idea de crear este blog; he venido recibiendo de mis amigos y compañeros muchas críticas acerca de mis críticas (no, esto no es Inception). Eso, como no podía ser de otra forma, me encanta. Ahora bien, con respecto a los comentarios positivos creo que no es necesario referirme y no es porque tengan poca importancia sino porque son indicadores de que estoy haciendo algo bien. Por ello, quería hablar más bien de los comentarios negativos.

Una de las cosas que mis lectores han tenido a bien criticar son los libros que he comentado en estos últimos meses. Con excepción de un par de ellos, he leído que consideran a la mayoría, obras de escaso valor o de autores de poco mérito (aún en el ámbito local). Debo decir frente a ello que, en primer lugar, eso del mérito literario es algo bastante relativo y, en segundo, que el hecho de que la mayoría de autores comentados hasta ahora hayan sido más del tipo “indie”, no significa que vaya a ser así siempre. Precisamente el libro que comentaré hoy pertenece a uno de los autores mainstream de mayor peso dentro del ámbito latinoamericano y mundial. Con ustedes, “Lituma en los Andes” de Mario Vargas Llosa.

Para darle algo de contexto a esta crítica, que estará más cargada de referencias que otras, debo decir que Lituma en los Andes fue un texto que cayó en mis manos allá por el año 2009 durante una de las Ferias del Libro Viejo que se organizan frente a la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM.

Al no ser primerizo en materia vargallosiana, pude analizar más al detalle el libro mientras lo leía y extraje una gran cantidad de información, tanto sobre el tema principal de la obra como de los tópicos y la estructura que fueron y son una constante a lo largo de la literatura del ganador del Premio Nobel.

Para poder explicar todo de madera más pedagógica, voy a partir la crítica en tres partes: La trama, la estructura y los tópicos.

La trama:

La premisa es la siguiente; dos guardias civiles, el cabo Lituma y su adjunto Tomás Carreño, son destacados a un puesto de vigilancia en un pueblo llamado Naccos que, por las descripciones dadas en la novela, podría ubicarse en Ayacucho o Junín. Su presencia allí tiene dos motivos: Uno es la vigilancia del normal desarrollo de una carretera que se está construyendo en la localidad (pero que a lo largo de la narración casi ni se menciona) y el otro es la seguridad pues el terrorismo se encuentra en pleno auge y la presencia subversiva en la zona se da casi por sentada.

Allí, en medio de la dureza del clima y la ansiedad por un ataque inminente de los terroristas, Lituma y Carreño serán testigos de una serie de desapariciones en Naccos cuya resolución constituye la columna vertebral del texto. Junto con ello, la historia se divide en partes, lo que le permite a Vargas Llosa narrar historias paralelas, tanto para ilustrar el contexto en sí (como el breve relato de la lapidación de los turistas franceses), y para dar pequeños atisbos al pasado de los personajes principales y secundarios (las historias de Dionisio y Adriana e incluso del mismo Carreño).

Como ya explicaré en los tópicos, una vez más el escritor imprime su obra con sus convicciones políticas y su particular visión de la realidad (algo que de todos modos considero hace todo escritor voluntaria o involuntariamente). Un “occidental”, en este caso Lituma, es enfrentado a ese otro mundo, “el mundo andino”, donde la lógica ha sido reemplazada por la superstición y lo desconocido es tratado siempre desde la violencia. Del choque de estos dos mundos es que se nutre la novela para mostrarnos un cuadro en el que el guardia civil se erige como el ideal dentro de una sociedad caótica, violenta y en permanente convulsión.

La resolución de los casos, que se da al final, no hace sino confirmar el intento de recriminación del autor contra ciertas actitudes frente a la realidad asumidas por eso que los sociólogos llaman actualmente la cosmovisión andina. Como contrapunto, y para abrir un espacio a la salvación está el final de la historia romántica de Carreño (fiel pupilo de Lituma) que aligera un poco la carga que el lector debe soportar al intentar asimilar el porqué de los sucesos acontecidos en Naccos.

La estructura:

Para quien ha leído antes a Mario Vargas Llosa no es novedad saber que este es uno de los escritores que ha utilizado de mejor forma el recurso de las narraciones paralelas, que consisten en partir la novela en pequeñas unidades interdependientes con el fin de crear una especie de canto coral.

En Lituma en los Andes podemos ver claramente esto y debo decir que le va perfecto no solo al ritmo de la historia sino también al mensaje que desea transmitir pues sin contextos previos ni inferencias que se pueden hacer al conocer otros puntos e vista diferentes al de Lituma, tendríamos un trabajo bastante plano y quizás no una novela sino un ensayo o una crónica.

Los tópicos:

En esta parte es donde voy a darme algunas licencias y voy a comparar Lituma en los Andes con otros libros del mismo autor para intentar demostrar mi hipótesis sobre los tópicos que se repiten en casi toda la producción vargallosiana del siglo XX y que aportan mucho a la hora de analizar el texto.

a) Vargas Llosa introduce a su alter ego: Algo que es posible notar en esta obra y en muchas otras más es esta especie de alter ego que el escritor introduce, el cual no solo suele ser una persona culta y cosmopolita sino que parece tener información privilegiada que le permite entender a fondo toda la trama de la historia en la que participa y a cuyo desenlace asiste en calidad de observador pues a pesar de sus recursos no puede (¿o no quiere?) hacer nada para evitar las tragedia.

En el caso de Lituma, está Paul Stirmsson “Escarlatina” Otros ejemplos son el Barón de Cañabrava en “La guerra del Fin del Mundo” y Joaquín Balaguer en la “Fiesta del Chivo”.

b) Estructura narrativa hecha con líneas entrelazadas: Es justo decir que él no inventó el recurso ni tampoco fue el primero en usarlo con éxito, pero ciertamente lo ha explotado hasta el cansancio. A diferencia de obras como las de Saramago, me es muy difícil imaginar todo un libro de Mario Vargas Llosa narrado en primera persona desde el principio hasta el final. Es parte de su sello.

c) Los personajes con ideologías adversas no tienen mundo interno: Específicamente los que tienen ideologías de extrema izquierda. No termino e entender si Vargas Llosa se resiste a imaginar y plasmar los pensamientos de este grupo o sabe que el resultado será tan parcializado que los hará perder credibilidad.

Lo cierto es que los terroristas en Lituma en los Andes son ejes de acción, pero no de pensamientos y durante toda la historia, jamás se presenta siquiera alguna idea o razonamiento que pudiera provenir de ellos. De esta manera se les elimina su condición de seres humanos abandonándose por lo tanto cualquier explicación de este fenómeno.

¿Lo recomiendo? Sí, por múltiples razones, pero, a modo de recomendación, indicaría que intenten abordarla desde puntos más densos y no como si fuera una especie de thriller o novela de detectives pues ciertamente no lo es.

¿Quieres saber más sobre el autor?

Aquí su biografía en Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Vargas_Llosa

Aquí un enlace al libro en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Lituma-en-los-Andes/109499559076836?fref=ts

Aquí otras críticas sobre el libro:

http://madoguna.blogspot.com/2011/06/lituma-en-los-andes-de-mario-vargas.html

http://jcoaguila.blogspot.com/2009/11/presentacion-de-dos-libros-sobre.html

 

Anuncios

2 comentarios en “Lituma en los Andes

  1. Pingback: El amor y la Vía Láctea | nos gusta criticarlos

  2. Pingback: Herederos del Cosmos: Los Viejos Salvajes | nos gusta criticarlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s