El amor y la Vía Láctea

Nombre: El amor y la Vía Láctea

Autor: Giuliana Llamoja

Editorial: Estruendomudo

Número de páginas: 39

El amor y la Vía LácteaEl amor y la Vía Láctea2

Como habrás podido observar, atento lector de este blog; el contenido que criticaré hoy se aleja de la prosa habitual y aterriza (espero que felizmente) en el terreno de la poesía. Sí, tal como se puede ver en la entrada introductoria, en este espacio también abordaré de vez en cuando los poemarios que caigan en mis manos. Espero que encuentres alguno de ellos de tu interés y lo puedas adquirir; ¡sería todo un logro para mí!

Y bueno, antes de empezar a desmenuzar el título de hoy, siento que debo explicar mi elección. El hecho de que esta joven autora de pasado tormentoso sea la que inaugura esta sección es en parte porque soy un escandaloso reprimido. En segundo lugar, porque quería reservarle al maestro Watanabe (comentaré su poemario “Banderas detrás de la niebla” más adelante)  una segunda lectura antes de lanzarme a la piscina.

Quise empezar esta crítica indicando, como ya lo dije cuando comenté Lituma en los Andes de MVLL, que un escritor casi nunca puede desmarcar su producción de sus convicciones, ni de sus actos. En este caso ocurre lo último; la autora del poemario, Giuliana Llamoja, parricida confesa, impide a través de su pasado que podamos darle una lectura neutral a su trabajo. Sin embargo, no creo que esto le reste puntos en realidad pues (¿felizmente?) no nos encontramos ante una autora que ha logrado publicar gracias al escándalo sino a méritos propios. Méritos que vamos a analizar ahora.

El Amor y la Vía Láctea se presenta como un elemento extraño dentro del “Universo Llamoja”, ese cúmulo de violencia, muerte y amarillismo a la peruana que nos invadió en 2005, cuando un noticiero presentó a nivel nacional el caso de una muchacha que había acabado con la vida de su madre asestándole varias decenas de puñaladas en la espalda con un cuchillo de cocina.

Con ese background, el nombre del poemario podría causarle estupefacción a cualquiera. No obstante, todas las interrogantes que pudiera haber sobre esto tienen una respuesta bastante simple: El Amor y la Vía Láctea, se escribo mucho antes de que su autora cometiera el famoso crimen e incluso participó en un concurso universitario en donde resultó ganador.

Sobre el texto en sí, este se divide en cuatro “cantos”, todos centrados en temáticas etéreas, pero que en algunas ocasiones se transforman en piezas bastante óseas (este es el término más literal que se me ocurre). La fragilidad y la quietud de la naturaleza y el cosmos se intercalan con algunos pequeños arrebatos y explosiones que Llamoja maneja con naturalidad. Los poemas parecen bastante espontáneos, sin demasiado trabajo encima, pero no me atrevería a decir que esto ha ocurrido así.

No comparto con Eloy Jáuregui (el que prologa este poemario de una forma casi gilera) la noción de que estamos ante una deudora de la poesía femenina peruana pues no veo ni a la mesurada Blanca Varela ni a la combativa Magda Portal reflejadas aquí. Sin embargo, algunos de los tópicos utilizados (naturaleza, cosmos, quietud, etc.) son recurrentes. Más bien, en un poema homenaje a otro poema de Pizarnik puedo advertir algunos préstamos de Cortázar.

Es buena poesía, sin duda, aunque en mi humilde opinión el cuidado de la forma resta al fondo y esta “Vía Láctea”, que es espina dorsal en todo el texto, no parece lo suficientemente fuerte para sostener el amor que le han puesto encima. Ningún poema se deja recordar demasiado, aunque algunos fragmentos son memorables.

¿Lo recomiendo? Sí, específicamente por la juventud de la autora y porque el texto es amigable y aborda el amor desde un punto de vista interesante (ni tan apasionado ni tan trágico) lo que lo hace perfecto para lectores ocasionales. Sin embargo, advierto que dentro del ámbito local, ubicaría este poemario de media tabla para abajo pues no es grandioso ni mucho menos, solo un buen poemario, que ofrece la promesa de traernos trabajos mejor logrados en el futuro.

A continuación, el poema que más me agradó de El Amor y La Vía Láctea.

“Eres el tiempo”

Te hablo con el sol y con la lluvia
/con las calles vacías y con las tardes solitarias.
Te hablo como una loca que no conoce
sino el escándalo de tus ojos incandescentes.

Mi amor es un accidente climatológico
una tórrida estación de verano que calcina los bosques
y desnuda el paisaje de tu piel.

Tus numerosos rostros son las estaciones de un año completo
y el tiempo se detiene cuando duermes
o cabeceas sobre mi ombligo
como una estrella agitada por los destellos de la vía láctea.

¿Quieres saber más sobre el autor?

Aquí su cuenta en Facebook:

https://www.facebook.com/giuliana.llamoja?fref=ts

Aquí un enlace de la presentación del libro:

http://www.youtube.com/watch?v=lc1cdDv_er8

Aquí otras críticas sobre el libro:

http://literaturaenpdf.blogspot.com/2011/11/el-amor-y-la-via-lactea-giuliana.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s