Herederos del Cosmos: Los Viejos Salvajes

Nombre: Herederos del Cosmos: Los Viejos Salvajes

Autor: Carlos De La Torre Paredes

Editorial: La Nave

Número de páginas: 159

Cumpliendo mi promesa de actualizar constantemente este blog, hoy les vengo a traer una crítica sobre un libro que tenía ganas de leer desde hace algún tiempo. Se trata de “Herederos del Cosmos: Los Viejos Salvajes”, primera novela de Carlos De La Torre Paredes, un autor con el que casi siempre coincidido en diferentes ferias del libro (si lo vuelvo a ver en la Feria del Libro de Ricardo Palma 2016, le pediré que me lo firme).14618666_1260086630697731_1317771085_o

Para esta crítica y por la extensión del libro, por primera vez he ensayado colocar post it y separadores en las partes más importantes, a fin de enriquecer mi comprensión del texto. Esto ha resultado especialmente productivo y lo recomiendo para los lectores que vayan a empezar a leerlo pues a medida que avanza la novela se retoman muchos nombres y situaciones del inicio.

Con el fin de que se beneficien de este análisis al detalle, vamos a dividir en bloques esta crítica, tal como ya lo hice antes con ocasión de comentar Lituma en los Andes. En este caso, la división será: El Universo de Herederos del Cosmos, Los Personajes y La Trama.

El Universo de Herederos del Cosmos:

Uno de los méritos de esta novela es la construcción del Universo, bastante realista y lleno de conceptos para entender cada una de las cosas que ocurren durante la trama. Cuando estaba por la mitad, me enteré que Los Viejos Salvajes es solo la primera novela de lo que parece ser una serie más grande. Tal vez por eso a veces el nivel de detalle es excesivo. De cualquier forma, me pareció muy atinado usar notas a pie de página en ciertos casos para aligerar el texto.

Probablemente en el futuro y con más entregas de esta saga podamos terminar de construir todo el Universo de Herederos del Cosmos. Sin embargo, mientras eso ocurra, aquí me he atrevido a hacer un pequeño resumen de los principales “datos históricos” que se presentan en la novela (en orden de aparición):

  • En el Universo coexisten diferentes facciones. No obstante las principales dentro de la novela son: La Federación Latina, la Unión Republicana Indoeuropea, los Strikers, los Undos y los Vikingos.
  • Mientras que la Federación Latina y la Unión Republicana Indoeuropea parecen ser conglomerados de galaxias con sistemas de gobiernos más o menos democráticos, los Strikers son una suerte de piratas idealistas al igual que los Undos. Por el contrario, los Vikingos parecen ser asaltantes malvados y son conocidos por sus prácticas caníbales.
  • Dentro del Universo se ha extendido la tecnología de puertas interestelares, que conectan distancias entre galaxias a través de agujeros de gusano. La única mencionada en el libro es la Puerta Interestelar Erín 9 ubicada en la galaxia Greedo 1 que conecta con Nueva Guinea.
  • El “planeta capital” de la Federación Latina es Lima, mientras que el de la Unión Republicana Indeoeuropea es Nueva Guinea. Se dice también que existen “galaxias capitales”, mencionándose únicamente la de la Federación Latina: galaxia sur Latina.
  • En el caso de los Strikers, Undos y Vikingos, la novela indica que son piratas y la mayoría habita en estaciones espaciales por lo que no se sabe si tienen colonias planetarias.
  • Se habla repetidamente de la “hierba cósmica” y de sus propiedades estimulantes. Es una clara alución a la marihuana y se indica que esta hierba crece en todo el Universo (su consumo no parece estar proscrito).
  • Existen muchas sectas religiosas en el Universo, siendo algunas de ellas la “terricolista” y los “vialacteos”. Estos reivindican los valores y la moral de la Tierra y la Vía Láctea, respectivamente. Se sostienen económicamente gracias a la comercialización de la “hierba cósmica”.
  • Aproximadamente 40 años antes de los sucesos de la novela, hubo una gran guerra entre las distintas federaciones, en donde se enfrentaron principalmente la Federación Latina y la Unión Republicana Indoeuropea. La guerra culminó con la firma del tratado “La Paz de Selene”.
  • La galaxia Greedo 1 (en donde ocurre casi toda la novela) fue descubierta por un explorador llamado Leopoldo Chacaliasa mientras huía de un ataque de Strikers. En su honor, la estrella de esta galaxia se llama Enana Blanca Chacaliasa.
  • La Cartógrafa Espacial Sociedad Anónima (CESAC) es una compañía que opera en todo el Universo y se dedica a cartografiar rutas de transporte con el fin de vender dichos mapas a las federaciones.

Los Personajes:

Sobre la caracterización, podemos decir que el autor hace un buen trabajo en el caso de Rick y de Usiel (dos de los Viejos Salvajes). Si bien no recibimos suficiente información para saber cómo son físicamente, conocemos bien cómo son por dentro y eso basta para comprender la historia. No obstante, como en el caso anterior, a veces el autor se excede y terminamos asistiendo a monólogos insufribles e innecesarios. Particularmente creo que esto hace a la novela muy difícil de leer en ciertas partes.

Como contrapunto, me parece muy bien lograda la forma en que van apareciendo los Viejos Salvajes. Si bien no llegamos a conocer a todos, podemos imaginarlos y especular sobre la forma en que llegaron allí. Creo además que este es el ejemplo perfecto dentro de la misma novela de cómo decir mucho sin necesidad de escribirlo.

Si bien nunca conseguí empatizar con ninguno de los personajes, si conecté bien con la atmósfera que los rodea. En ciertas parte eso me producía una sensación de desesperación. En otras, de resignación. Mucho antes de terminar la novela, uno ya adivina lo que va a ocurrir y la lectura exige tomar postura. ¿Pierdes la esperanza o la mantienes hasta la página final?

En orden de aparición o mención, estos son los Novatos Viejos Salvajes y su estatus antes del inicio de la novela:

  • Rick Gonzales (vivo)
  • Juan Quispe (vivo)
  • “Negro” David (muerto)
  • Enrique (muerto)
  • Usiel Hamilton (vivo)
  • Rafael (muerto)
  • John Galdós (vivo)

 

La Trama:

He guardado los spoilers para esta parte así que si no has leído el libro y no quieres saber cómo acaba todo, mejor no leas esta parte de la crítica.

Rick Gonzales es un mercenario profesional de 60 años que transporta en su nave a un grupo de prisioneros que debe entregar en Nueva Guinea, capital de la Unión Republicana Indoeuropea para que sean juzgados y posteriormente ejecutados. Con el fin de que el viaje sea lo más corto posible, Rick atraviesa la galaxia Greedo 1 (un lugar inexplorado y lleno de radiación), en donde tendrá que enfrentarse a toda clase de peligros.

Así empieza Herederos del Cosmos: Los Viejos Salvajes, una novela que podríamos encuadrar en el género de Space Opera, pero que también posee tintes de thriller psicológico. Sobre estos dos momentos vamos a construir nuestra crítica:

Space Opera: La novela está dividida en nueve capítulos. Los primeros cuatro son los que pertenecen totalmente a este género. A lo largo de la narración conoceremos quién es Rick Gonzales, cómo ha llegado a convertirse en un mercenario y tendremos algunas ideas sobre lo que él piensa de sí mismo y sobre su futuro.

Si bien se nota que la prosa del autor necesita ser pulida, el relato sobre la vida de Rick y sobre sus vagas aspiraciones (dejarlo todo, formar una familia) son consistentes. Asimismo, la inserción de la culpa por la muerte de un amigo y la presentación del grupo al que pertenecía durante la guerra (los “Novatos Salvajes”) dan mayor profundidad a la historia y le dan ese aire épico característico del género de Space Opera.

Habría sido ideal que el autor dedicara algunos capítulos especiales al pasado (a modo de flashbacks), pues al incluir toda esta información dentro de la narración lineal, la ha recargado mucho. En otras ocasiones, ha sido repetitivo sobre un mismo hecho (por ejemplo: el tema de Enrique y su muerte durante la guerra).

Por lo demás, casi nada es muy original en esta parte. Un mercenario llevando prisioneros es atacado por piratas (Strikers) para rescatar a uno de los prisioneros (Juan Quispe), que al mismo tiempo es su excompañero de armas en los Novatos Salvajes. La persecución, las batallas y Rick contando las bajas (347 derribos) son lugares comunes y de hecho no están tan bien logrados.

Sin embargo, en los capítulos II, III se manifiesta el elemento sorpresa que termina de concretarse en el capítulo IV y sobre el que gira el resto del libro. En vez de ser capturado y llevado por los Strikers (donde eventualmente sería perdonado y reunido una vez más con su excompañero), Rick se choca de cara contra lo que es, sin duda, la mayor amenaza en el Universo: “ellos”. A diferencia de lo que cabría esperar, todo acaba mal para el protagonista. ¿Muere Rick Gonzales a manos de estos extraño seres? Todo parece indicar que sí.

Thriller Psicológico: En esta segunda parte están los cinco capítulos restantes, que están narrados, salvo el último, desde la visión de Usiel Hamilton, matemático consumado que trabaja para la CESAC y exintegrante de los Novatos Salvajes. Da la casualidad que Usiel está cartografiando nuevas rutas en la galaxia Greedo 1, en donde termina encontrando la nave de Rick. Esto último lo hará caer justo en el centro de la pesadilla que son los siguientes capítulos.

Desde este punto, casi todo ocurre en la mente de los protagonistas. Asistimos a sus pensamientos, sus temores, sus recuerdos y perspectivas sobre la situación presente. Hay partes muy densas y que cuesta seguir, pero en general la línea de sucesos se mantiene coherente aunque haya que releer algunos pasajes para entenderlos bien. Usiel, a diferencia de Rick, no es un personaje tan dramático y se pierde más bien en reflexiones semifilosóficas sobre su nueva y extraña condición. En un autor más curtido, estas podrían ser partes memorables, pero no es el caso.

A medida que vamos llegando al final, el destino último de Los Novatos, rebautizados por Usiel como “Los Viejos Salvajes”, se hace obvio y genera una sensación de haber sido testigos de un destino trágico del cual era imposible escapar. El capítulo final, que bien puede ser un epílogo pudo haber sido mejor, pero deja bien abiertas las puertas para las siguientes entregas de Herederos del Cosmos.

Finalmente, algo que pueden preguntarse los lectores al final de la novela es: ¿Las alucinaciones que veían los personajes son reales? Parece ser que no. Las alucinaciones de personas muertas ocurren estrictamente en la cabeza de las víctimas. Sin embargo, es posible que “ellos” puedan establecer otro tipo de vínculos con los humanos que han capturado. Vemos que hay unos de tipo “zombie” en la escena del Battleship, pero también hay otros como Usiel o el mismo Jhon, que tienen alguna noción de su existencia y que sabemos que no están muertos. Un caso aparte es el mismo Rick. Al respecto de ello tengo 2 teorías:

  • Rick ha establecido una conexión más profunda con “ellos”, que podría entenderse como una simbiosis o que tiene dentro a un parásito alienígena. Al menos así lo da a entender Usiel al final del capítulo VII.
  • Al tocar a Rick en el hombro, Usiel se “llena la mano de una baba gelatinosa”, lo que podría significar que Rick en realidad es uno de “ellos” que ha tomado forma humana o está utilizando su cuerpo inerte como carcasa.

Bueno, hemos llegado al final de esta crítica. Digámoslo rápido ¿Lo recomiendo? Sí, pese a sus limitaciones y a los errores que hemos apuntado, estamos ante una buena primera novela de ciencia ficción. Estoy más que seguro que en el futuro, Carlos De La Torre Paredes nos sorprenderá como escritor, así que deberíamos conocer su trabajo. No tenemos muchos escritores dedicados completamente a escribir sci-fi en el Perú, así que me voy a poner un poco en plan activista y decir que tenemos que empezar a consumir más de esta literatura. No todo tiene que ser realismo mágico, amigos.

¿Quieres saber más sobre el autor?

Aquí su blog personal

Aquí un enlace de una entrevista al autor:

Aquí otras críticas sobre el libro:

https://carlosdelatorreparedes.com/herederos-del-cosmos/

http://eltonhonores.blogspot.pe/2015/07/carlos-de-la-torres-paredes-herederos.html

http://eltonhonores.blogspot.pe/2015/07/carlos-de-la-torres-paredes-herederos.html

Anuncios

Un comentario en “Herederos del Cosmos: Los Viejos Salvajes

  1. Pingback: Herederos del Cosmos: SOS | nos gusta criticarlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s