Herederos del Cosmos: SOS

Nombre: Herederos del Cosmos: SOS

Autor: Carlos de la Torre Paredes

Editorial: APOGEO

Número de páginas: 57

Ya en una anterior entrada había comentado una de las novelas de Carlos de la Torre Paredes perteneciente al universo de ‘Herederos del Cosmos’. En esta crítica, me ocupo del segundo libro que es más bien una novela corta o un cuento bastante largo.

Herederos del Cosmos: SOS es el relato del asalto a un puesto de investigación de la Federación Latina por parte de tropas del ejército Sinotibetano (curioso nombre) en el contexto de una guerra librada entre dos facciones: La Alianza y La Trinidad. Dado que no hay mayores referencias, podría tratarse de un enfrentamiento más o menos reciente o ser parte de la Guerra de las Federaciones que se menciona en la primera novela. Si fuera lo último, estaríamos ante una precuela.

El desarrollo de la trama se da exclusivamente dentro del puesto de investigación latino que ha llevado tiempo escondido en el planeta ADC-13 Nocte en la Galaxia ADC-13. Luego del primer choque, las fuerzas latinas van retrocediendo a través de los 4 niveles del puesto, intentando retrasar todo lo posible a los invasores. Su única esperanza es ser rescatados por alguna fuerza aliada que haya oído su llamado de ayuda (de ahí el título de la novela).

Pese a que en el medio de relato los científicos que acompañan a los soldados revelan el verdadero motivo de estar allí, esto realmente no es trascendente para la narración. Quizás sí para el universo de Herederos del Cosmos (¿esta civilización antigua y su desaparición podría estar relacionada con las criaturas que aparecen en Los Viejos Salvajes?). Al final, resignados a morir, ya sea por el enemigo o por el hambre; los personajes dejan entrever el tipo de mentalidad que los gobierna y que parece ser la regla en ese mundo: el fanatismo.

Probablemente esto último es lo más interesante del libro. Si a través de Rick Gonzales y sus compañeros pudimos conocer cómo era el universo de Herederos del Cosmos, en SOS tenemos un acercamiento a la forma en la que piensan los humanos que habitan en él. La verdad, la mayoría parecen bastante fanáticos y dispuestos a todo con tal de traer gloria a su Federación. Y no solo los militares, sino también los científicos que los acompañan.

De hecho, me ha sido imposible no imaginar al Imperio Latino como una versión peruanizada de la Federación Planetaria de Starship Troopers. Probablemente esta y quizás el resto de sociedades en todo el universo son igual de fascistas. Esto explicaría las constantes guerras entre las federaciones. Pero también, si efectivamente esto es una precuela, podría decirnos que algo cambió en cierto momento. En Los Viejos Salvajes, pese a que los enfrentamientos son constantes, las federaciones parecen vivir en una paz relativa.

Sin ser un gran final, la forma en que el autor cierra esta pequeña novela es la más acertada y le da un toque de humor negro muy bueno. Casi me parece ver al robot sobreviviente levantando el brazo y poniéndose en posición de firmes mientras saluda al ejército que ha venido a ‘salvarlos’.

Aunque SOS es bastante pequeño, he extraído algunos elementos más para seguir armando los datos históricos de Herederos del Universo:

  • La Galaxia ADC-13 es una galaxia que colinda con los límites del Imperio Sinotibetano.
  • El planeta ADC-13 Nocte es un mundo de la galaxia del mismo nombre, pero se encuentra alejado del centro de la misma.
  • Existen dos facciones: La Alianza y La Trinidad. Se da a entender que las Federaciones Latina y Sinotibetana pertenecen a estas respectivamente.
  • Momeratos es el nombre con el que los científicos del Imperio Latino bautizaron a la civilización ancestral cuyos restos descansan sobre la superficie del planeta ADC-13 Nocte.

Personajes:

a) Militares

  • Cabo Cuzcano
  • Teniente Martínez
  • Sargento Guerrero
  • Soldado Díaz
  • Soldado Espinoza
  • Soldado Argumé
  • Soldado Chávez
  • 3 más que no son mencionados

b) Civiles

  • Dr. Bautista
  • Dra. Ávila
  • 18  más que no son mencionados

c) Robot

  • GI-L4

¿Lo recomiendo? Sí, de hecho me parece que su brevedad permite al autor centrarse casi siempre en la acción y desentenderse de tramas muy complejas, en las que la otra novela (más larga) tenía varias deficiencias. Para los que estén interesados en la ciencia ficción, este puede ser un buen momento para empezar y familiarizarse con el autor y con este universo al que le veo mucho potencial.

Además, actualmente este libro está siendo ofertado en la 37 Feria del Libro Ricardo Palma en el Stand de “La Cultura” a un precio bastante bajo. A veces el autor también está allí por lo que podrían llevarse alguna otra de sus obras, que no voy a recomendar porque no las he leído.

¿Quieres saber más sobre el autor?

Aquí su blog personal

Aquí otras críticas sobre el libro:

(No se encontraron)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s