Cuentos para Sobrevivir al Fin del Mundo

Nombre: Cuentos para Sobrevivir al Fin del Mundo

Autor: Varios

Editorial: Azul Editores

Número de páginas: 104

De mi visita a la 37 Feria del Libro de Ricardo Palma pude conseguir este libro que buscaba desde hace algún tiempo. Soy un incondicional de la ciencia ficción y de los autores peruanos que dedican parte de su obra a este género. Por eso, a pesar que tenía programado subir otro libro que estoy leyendo, no pude resistirme y me leí este de un tirón.

Cuentos para Sobrevivir al Fin del Mundo es una antología de 17 relatos que giran en torno a este acontecimiento tantas veces anunciado a lo largo de la historia humana. Sus autores, como lo declara la “advertencia” en la solapa, son todos amigos o colaboradores de la editorial Azul Ediciones, que asumieron el reto de escribir sobre este tema.

Otro dato importante es la fecha de publicación: 2012. Como amablemente me explicó Daniel Salvo en esta entrada de su blog (cuya lectura recomiendo), esta antología precedió al “Fin del Mundo” predicho por el Calendario Maya. Una táctica comercial muy atinada, a mi parecer. Incluso lanzaron un video:

Ya entrando a comentar el libro debo decir que luego de leerlo me sorprendió bastante la calidad del mismo. He leído muchas antologías hechas en Perú de temáticas similares, en especial de Ediciones Altazor, pero estas suelen ser bastante irregulares. A diferencia de lo que me pasó con “Se Vende Marcianos”, en Cuentos para Sobrevivir al Fin del Mundo puedo decir que el 90% del material es bueno. No obstante, ningún relato llega a ser genial, lo que en realidad es comprensible dado que los textos fueron a pedido y no seleccionados de obras ya existentes.

Como de costumbre, he armado mi propia clasificación, solo que esta vez no los he dividido entre buenos, malos, mediocres e insufribles sino que he preferido dividirlos por tipos de Fin del Mundo. A aquellos que me han gustado más les he colocado un “Recomendado” a la derecha y también he dejado otros comentarios:

Apocalipsis Cristiano

  • El mensajero (Carlos Calderón Fajardo)
  • La decreación (Christiane Félip Vidal) -> Recomendado. Original y con buen humor negro.

Apocalipsis Zombie

  • Videoblog (Daniel Abanto) -> Creo que es el cuento más flojo de todos.
  • El último zombie virgen (Pierre Castro) -> Recomendado. Básico, pero eficaz.

Invasión Extraterrestre

  • El agua (Daniel Salvo) -> Este relato está presente en varias antologías. En mi opinión, no es tan bueno.
  • La llegada (Fernando Sarmiento)
  • Legado (José Guich Rodriguez) -> Este otro también aparece en varias antologías. Tampoco es tan bueno.
  • Los Otros (Piero Montaldo)
  • Fragmentos (George Clarke) -> Recomendado. Con una narración más cuidada o quizás otro enfoque, este habría sido el mejor de la antología.

Profecías

  • El Fin (Susanne Noltenius)
  • La Premonición (Darío Carpio) ->Recomendado. El mejor de la antología.
  • El final según Malaquías (Sandro Bossio)

Otros

  • Vallejo, el fin del mundo (Eduardo Gonzales Viaña) -> Este lo han extraído de una obra más grande “Vallejo en los Infiernos”. Quizás por eso es incoherente dentro de la antología.
  • Ofrenda (Pedro Novoa)
  • El último sueño (Miguel Idelfonso) -> Creo que se abusa un poco del tono poético.
  • Mundo del fin (Rodolfo Ybarra) -> El nihilismo del relato por momentos es irritante.
  • X (Melisa Patiño)

¿Lo recomiendo? Sí, lo recomiendo a todos los que quieran pasar un par de horas alucinando el fin del mundo. Como dije, la mayoría de relatos están muy bien y es una buena forma de empezar a leer producción local sobre este género. Ahora, puede ser que quienes lean esta crítica y se animen a comprarlo, no lo encuentren. Azul Editores es una editorial pequeña y de hecho me parece que este libro no tuvo reimpresión por lo que seguramente solo quedan saldos. En la Feria de Ricardo Palma había unos 4 (menos el que compré para mí). Si pasa eso, les presento dos soluciones: La primera (que probé yo) es escribirles a su fanpage y pedirlo directamente. A mí no me contestaron, pero quizás a ustedes sí. La segunda es que me dejen un comentario en esta entrada. Al mes, visito al menos un par de librerías en Lima buscando novedades y puede ser que lo encuentre por ahí. Si lo encuentro, les envío la información en un comentario.

¿Quieres saber más sobre el autor?

Aquí la cuenta de Azul Editores 

Aquí su blog oficial

Aquí un enlace a la presentación del libro:

Presentación de “Cuentos para sobrevivir al fin del mundo”

Aquí otras críticas sobre el libro:

(No se encontraron)

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Cuentos para Sobrevivir al Fin del Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s