Réquiem por Lima

Nombre: Réquiem por Lima

Autor: Hans Rothgiesser

Editorial: Altazor

Número de páginas: 174

Ha pasado casi un mes desde la última entrada de este blog. Por motivos laborales he tenido que posponer la escritura de nuevas críticas, pero ya estoy de vuelta y espero volver a la continuidad de una por semana. Además, estoy estrenando nuevo fanpage. Si lo desean, pueden seguirme allí también.

En la misma línea que Maxente, en esta ocasión voy a presentar otra novela sobre seres fantásticos escrita por un peruano: Réquiem por Lima de Hans Rothgiesser. Esta novela está dentro del género zombie y, pese a la sobre explotación que ha tenido en los últimos años, ha tenido bastante éxito en el mercado nacional (lo que ha generado una secuela que comentaremos más adelante).

Réquiem por Lima parte de la premisa clásica de las novelas de zombies. La infección zombie, un acontecimiento inédito en la historia de la humanidad, ha sobrevenido y ha arrasado el planeta. Los muertos vivientes han tomado las ciudades y los pocos sobrevivientes se esconden y viven en condiciones precarias.

La catástrofe, además de trastornar la vida de las personas, ha propiciado la aparición de nuevos oficios. Uno de ellos es el de ser “caminante”. De la misma forma que los stalkers en Picnic Extraterrestre, los caminantes son personas que actúan fuera de la ley para obtener beneficio económico en un entorno empobrecido y carente de oportunidades.

La novela narra las peripecias de uno de estos caminantes, durante la semana que visita Lima para obtener los objetos que le han encargado. A través de sus ojos podremos conocer el estado de la ciudad y también algunos hechos importantes de la infección que se propagó en el Perú y de sus consecuencias. En este punto, quiero abrir el análisis sobre dos temas medulares del texto: Una sobre el protagonista y otra sobre su entorno. Al final viene el comentario sobre la trama.

Sobre el protagonista:

El autor se ha decantado por seguir el mismo patrón que otras novelas y presenta un protagonista que, en apariencia, no tiene nada de especial. El caminante es un sujeto común, sobreviviente de la infección y que ha optado por este peligroso oficio para poder sobrevivir. El no asignarle un nombre sirve también para que el lector pueda identificarse con él más fácilmente.

A lo largo de la narración se nos deja saber que el caminante ha perdido a su familia y que ha logrado escapar de la ciudad casi de milagro. Enfrentado a su soledad, ha decidido aventurarse a la ciudad y ha adquirido diferentes habilidades de supervivencia, pero al mismo tiempo ha desarrollado una paranoia extrema, pero funcional a su trabajo. Además, producto de estos hechos y de los que se narran más adelante, siente aversión por los militares, especialmente los del Ejército, a quienes culpa constantemente por la muerte de su familia.

En cuanto a la psique del protagonista, pese a que la novela transcurre en primera persona y a que estamos expuestos permanentemente a sus pensamientos, no siento que esta parte esté bien lograda. El razonamiento del caminante llega a ser simplista en muchos casos, para luego recargarse con análisis, descripciones y detalles de las cosas que ocurren, que pretenden ser producto de la paranoia ya mencionada. Además, hay un par de inconsistencias que salen a relucir con algunas de sus decisiones.

Quizás un punto a favor es que la narración es muy ágil, lo que hace que ciertos fallos en la construcción del personaje pasen desapercibidos. En todo caso, hay pequeños flashbacks que además de contexto, podrían explicar ciertas contradicciones.

El contexto:

Todo el mérito que tiene el autor por ambientar esta novela en Perú se diluye un poco porque Réquiem por Lima no está tan empapada de idiosincrasia como me gustaría. Fuera de algunos tópicos comunes, la novela bien podría haber ocurrido (como de hecho debe estar pasando) en cualquier otra ciudad de la región. En ese sentido, creo que esto podría haberse explotado mejor. A diferencia de otros críticos, yo no veo realmente ninguna crítica social, solo una novela de aventuras cuyo escenario es la capital del país.

No obstante, algunos de los temas recurrentes que “peruanizan” la narración son las constantes menciones a las fuerzas armadas. La aversión del protagonista por los uniformados llega al extremo de presentarlos simplemente como idiotas con armas cuyo único objetivo es hacerse matar. En ocasiones, este odio se traslada también sobre las autoridades e incluso sobre los políticos. Todos ellos gente inútil con trabajos que, en el mundo actual, no sirven para nada.

Otro de los temas es la presencia de una obra que es en sí misma un ícono de Lima: El Tren Eléctrico. Esta construcción sirve de morada para un grupo organizado llamado “Los Halcones”, sobrevivientes que han decidido permanecer en la ciudad y que aparecen como potenciales separatistas y contrarios al gobierno actual que es ejercido por los militares.

Sobre la trama:

Como dije anteriormente la novela es muy ágil. Sin embargo, el haber sido dividida en 7 partes (que se corresponden con los 7 días que el protagonista permanecen en la ciudad) permite hacer pausas sin perder el hilo de la narración. En cada día hay objetivos que, cumpliéndose o no, terminan casi siempre cuando el caminante encuentra un refugio seguro y se acuesta a descansar.

Habiendo leído toda la novela, no queda muy claro que la trama vaya a alguna parte en concreto. El punto disruptivo se da cuando el caminante se encuentra con otros supervivientes en el camino y decide ayudarlos, lo que le traerá muchos problemas a corto plazo. Sin embargo, nunca llegaremos a saber mucho de los motivos de sus acompañantes, ni de la suerte de lo que sea que estén haciendo los militares o de las extrañas explosiones que ocurren cada cierto tiempo.

Como una carrera, la trama avanza y avanza y al final termina reduciéndose a si el protagonista consigue cumplir su objetivo inicial que es alcanzar el barco que lo llevará de regreso a casa. No creo que eso desmerezca el conjunto, pero digamos que a la mitad uno realmente piensa que van a ocurrir muchas cosas en el desenlace. De hecho, en un inicio pensé que la novela había sido separada en dos por motivos comerciales, pero el mismo autor me confirmo que ese no era el caso.

Y así llegamos al final. ¿Recomiendo este libro? Estando pendiente de terminar su secuela, prefiero reservarme el comentario. Tengo la opinión de que esta es una novela correcta y hasta cierto punto entretenida. Eso sí, es de lejos la mejor propuesta del género que vamos a encontrar en el circuito nacional.

¿Quieres saber más sobre el autor?

Aquí su cuenta de Twitter

Aquí otras críticas sobre el libro:

http://eltonhonores.blogspot.pe/2015/12/hans-rothgiesser-requiem-por-lima-lima.html

http://lectorcompulsivo.com/2014/11/requiem-por-lima-hans-rothgiesser/

Aquí un enlace a la presentación del libro:

Anuncios

3 comentarios en “Réquiem por Lima

  1. Pingback: Réquiem por San Borja | nos gusta criticarlos

  2. Pingback: Réquiem por Lima | mildemonios.pe

  3. Pingback: Comentario al “Requiemverse” | MildemoniosCultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s