Historia Secreta de Chile

Nombre: Historia Secreta de Chile

Autor: Jorge Baradit

Editorial: Editorial Sudamericana (Distribuido por Penguin Random House)

Número de páginas: 169

Como dije en la entrada de la semana pasada, estuve en Chile por Año Nuevo y no desaproveché la oportunidad de traerme algunos libros muy interesantes. Precisamente vamos a comentar uno de ellos publicado en 2015 y que ha sido todo un fenómeno en Chile (en donde ya va por la décimo cuarta edición).

Historia Secreta de Chile de Jorge Baradit es lo que podríamos llamar un libro de historia “alternativa”. En él, el autor presenta diferentes pasajes históricos que son reexaminados a la luz de otros hechos “no oficiales”, generalmente relacionados al mundo esotérico o asentados sobre la duda y la especulación.

El libro consta de 11 capítulos, una Introducción, un Cierre (“Memorias”) y una sección de Bibliografía. En ellos, Baradit echa mano de su ingenio, de la cultura popular y de las teorías de conspiración que siempre rondan allí donde hay misterio. Tal como lo señala en la introducción, la historia “es un punto de vista” y por lo tanto él intenta ofrecernos el “Lado B”, ese que no aparece en los libros que nos hacen leer en el colegio.

A propósito de esto último, el autor se ha visto envuelta en diferentes polémicas. Por ejemplo, en 2016 un grupo de historiadores chilenos lo acusó de forma muy elegante de apropiarse de trabajo ajeno y de denigrar el trabajo de los historiadores. Otro sector lo ha tildado de charlatán. En mi opinión, creo que es un poco de todo.

Quizás lo mejor del texto es que, a lo largo de los capítulos, Baradit no tiene reparos en destrozar toda la mística o el falso patriotismo detrás de diferentes hechos históricos, intentando colocarlos en su verdadero contexto. Este ejercicio, antes que colérico o catártico, resulta muy ameno y hasta emotivo, pues pretende rescatar del olvido a personajes y hechos trascendentes con los que la historia oficial no ha sido muy justa.

Luego de terminarlo, diría que Historia Secreta de Chile no es para nada un libro de historia sino más bien una colección de crónicas en donde se presentan hechos reales mezclados con otros de ficción, inventados por él o producto de la chismografía local. Si tuviera que asignarle un fin último a estas construcciones literarias, diría que antes que engañar a la gente, lo que el autor busca es llamar la atención sobre la importancia de mirar la historia con una visión más crítica. En “Memorias”, que sirve como cierre, queda bastante claro que ese es el espíritu del libro.

A continuación, voy a colocar un pequeño resumen de cada uno de los capítulos. De aquí en adelante es todo puro SPOILER así que si no quieren saber, pueden saltarse todo esto hasta la parte final.

Arturo Prat era espiritista

Se narra las creencias espiritistas del mayor héroe naval en Chile y cómo estas prácticas continuaron más allá de su muerte durante la Guerra del Pacífico.

El misterio del Cristo de Mayo y el terremoto de 1647

Se narra una clásica historia de imágenes religiosas que sobreviven a terremotos y cuya veneración se convierte en una tradición cuyo abandono acarrea graves consecuencias.

El cadáver perdido de Manuel Rodriguez

Se narra el misterio sobre la muerte de un prócer de la independencia de Chile y se desmitifica la obra de otros héroes nacionales.

Los corazones de los soldados de La Concepción

Esta es una gran pieza narrativa que nos transporta al inicio y desenlace final de una batalla librada durante la Guerra del Pacífico. Quizás en Perú no es tan celebrada por haber sido básicamente una masacre.

La estrella solitaria y los símbolos luciferinos chilenos

Interesante recuento de la masonería en Latinoamérica y cómo está influyó en el inicio de los movimientos independientes y alcanzaron a colarse en símbolos nacionales.

Jaimé Galté, un Médium Republicano

Narra la historia de un médium que habría formado parte de los círculos más exclusivos de la política chilena, en donde habría brindado consejos gracias a sus poderes.

¿Quién mató a Silva Renard, el general de la masacre de la Escuela de Santa María?

Breve exploración de un crimen sin resolver y retrato de la realidad chilena además de la desmitificación de figuras militares celebradas en Chile.

El Reino Francés de la Araucanía aún existe

Esta es quizás la que tiene menos asidero histórico, pero que no por ello es inverosímil pues existen casos similares alrededor del mundo.

Ingrid Olderock, un mounstro chileno

Se narra la historia de una de las participantes de los servicios de Pinochet dedicados a la tortura y el final que puedo haber tenido, pero que no se concretó al final.

El Marino Olvidado que saltó con Prat

Otra alusión a este héroe naval y cómo habría otro miembro que formó parte de la tripulación de su barco que sobrevivió, pero que no habría sido reconocido por la historia oficial.

La Internet de Allende

Narra la historia de SYNCO, el primer sistema cibernético para toma de decisiones que se gestó en el gobierno de Allende, pero que nunca llegó a utilizarse. Llamarlo Internet es demasiado, pero sin duda es un gran ejemplo de una gran oportunidad perdida tras el golpe de Pinochet.

 

Hemos llegado al final de esta crítica. ¿Lo recomiendo? Sí, me ha gustado mucho, particularmente este ejercicio de presentar las visiones alternativas de la historia. En Perú tenemos muchas (El derribo del Fokker de Alianza Lima, el crimen de Mario Poggi, la muerte de Banchero, etc.) y me sorprende que no tengamos un libro parecido. Mi única recomendación es no tomar estas historias al pie de la letra y que más bien sean un incentivo para investigar un poco más sobre estos acontecimientos, en especial aquellos del pasado común que tenemos y que aún hoy nos cuesta superar.

¿Quieres saber más sobre el autor?

Aquí su página en Wikipedia

Su cuenta de Twitter

Aquí otras críticas sobre el libro:

http://nudica.blogspot.pe/2016/03/critica-literaria-historia-secreta-de.html

http://www.elmercurio.com/blogs/2016/08/11/44110/Historia-secreta-de-Chile-pura-invencion.aspx

http://www.losdiez.net/critica-a-la-historia-secreta-de-chile-de-jorge-baradit/

http://www.theclinic.cl/2015/08/20/el-estruendoso-chile-de-baradit/

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s