Caza de Conejos

Nombre: Caza de Conejos

Autor: Mario Levrero/Sonia Pulido (Ilustraciones)

Editorial: Libros del Zorro Rojo

Número de páginas: 170

Una semana más que se va y una crítica más que llega a este blog. En esta ocasión debo decir que he tenido algunos problemas para poder clasificar este libro. Al final me he decidido por colocarlo en la sección de Novelas, pero bien podría estar en Poemarios. A medio camino entre libro de microrelatos y experimento lírico, Caza de Conejos es un texto fascinante en muchos sentidos.

Tengo que admitir que para ser alguien que critica libros, soy todavía muy ignorante acerca de muchos autores de la región. Por ejemplo, el autor de este libro, Mario Levrero, era hasta este momento un completo desconocido para mí. Leer Caza de Conejos me ha permitido descubrirlo y apuntarme al reto de leer el resto de su obra. Pero vayamos a la crítica en sí.

Caza de Conejos es un libro compuesto por 100 cuentos (más un prólogo y un epílogo) que, en la edición de Libros del Zorro Rojo, vienen intercalados con ilustraciones de Sonia Pulido. Los cuentos son de diferente extensión; a veces de dos líneas y otras de hasta 2 páginas. En casi todas, el tema central son los conejos, reales o metafóricos.

16466483_1376805389025854_1121982198_o

La mejor manera que encuentro de explicar el contenido de los relatos es que son lo opuesto a esas historias con moraleja que nos contaban en el colegio. ¿Ustedes recuerdan alguna? Yo recuerdo por ejemplo; la metáfora del amor que se quedó ciego por culpa de la locura. También  la del del futuro en el que no había agua. Y así, otros tantos más. Todas esas historias pretenciosas que intentaban forzar alguna reflexión. Caza de Conejos no exige nada. Su contenido es una marea continua de locura, perversión y ternura que se place en sí misma.

En algunos casos, los relatos se complementan entre sí, pero en general pueden ser leídos independientemente. Entre algunos de los subtemas que se repiten están la muerte, el sadismo y el incesto. También, dependiendo cómo se lea, se alude muchas veces al bestialismo. El conejo como metáfora le permite a Levrero explotar cualquier ángulo posible y lo hace sin moderación u orden definido. No es extraño encontrar un relato alegre (casi meloso) y otro brutal en la siguiente página.

En cuanto a las ilustraciones de Sonia Pulido, considero que capturan muy bien la esencia de los relatos. Por respeto a su arte no voy a colocar imágenes aquí, pero pueden encontrar algunas en Google o en la misma tapa del libro (que siempre sale arriba). Y si bien esta crítica es sobre Levrero, recomiendo consultar también otros trabajos de Pulido que hasta donde vi tienen la misma calidad.

Para cerrar, como no se me ocurre cómo spoilear este libro, voy a dejarles el Epílogo, que es básicamente una variación del Prólogo. Este detalle no me parece gratuito y me parece que explica bien la naturaleza de Caza de Conejos. Creo que a lo largo de los años escribiendo estos relatos, Levrero -cual herrero del Medioevo- se dio a la tarea de martillar una y otra vez sobre el mismo tema (los conejos), consiguiendo mejores o peores versiones de sus ideas. El resultado está en este libro.

epilogo-caza-de-conejos

Hemos llegado al final. ¿Lo recomendamos? Sí y mucho. No solo para aquellos aficionados a los relatos cortos sino también a los que aprecien la literatura en sí y a cómo puede encontrarse belleza en los pliegues del lenguaje. Cada una de las historias de Levrero son pequeños mundos cuidadosamente construidos a partir del lenguaje que vale la pena explorar. Además, como dijimos, las ilustraciones a cargo de Pulido son exquisitas y acompañan muy bien el conjunto. Lo mejor de todo es que lo emos podido ver en muchas librerías, así que no hay excusa.

¿Quieres saber más sobre el autor?

Aquí su página en Wikpedia

Aquí otras críticas sobre el libro:

https://luisborras.wordpress.com/2012/11/19/mario-levrero-caza-de-conejos/

http://www.clarin.com/literatura/mario-levrero-caza-conejos_0_HJnbnnjivXx.html

https://www.papelenblanco.com/relatos/la-inusual-caza-de-conejos-de-mario-levrero

http://conlmayuscula.blogspot.pe/2012/11/caza-de-conejos-mario-levrero.html

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s