Mocha Dick: La Leyenda de la Ballena Blanca

Nombre: Mocha Dick: La Leyenda de la Ballena Blanca

Autor: Ortega – Martínez

Editorial: Planeta Cómic

Número de páginas: 153

Han pasado casi tres semanas desde la última entrada. Este mes he tenido más trabajo que nunca, así que espero puedan disculparme. A propósito de eso, la semana que viene me voy a Valencia (España) por unos días, pero ya he preparado la entrada siguiente, para que no volvamos a perder la continuidad de una entrada semanal.

Pero bueno, en esta ocasión quiero comentar una novela gráfica que forma parte del paquete que me traje de Chile en enero. Antes quiero confesar que desde hace algún tiempo he emprendido una cruzada para conseguir todo el material posible de Francisco Ortega, un autor chileno que ha escrito diferente material de gran calidad. En ese conjunto, Mocha Dick es uno de sus trabajos más resaltantes.

Por el nombre y la portada, Mocha Dick hace pensar inevitablemente en la famosa novela de Herman Melville. Sin embargo, a medida que la fui leyendo me di cuenta que las coincidencias entre ambas tienen un origen mucho más antiguo y sorprendente. De hecho, fue revelador para mí descubrir que uno de los animales más icónicos de la literatura es originalmente chileno. ¿Cómo? Pues pasemos a comentar la trama.

Mocha Dick narra la historia de Caleb Hienam, hijo del dueño de una empresa de barcos balleneros y la de su compañero Aliro Leftraru, un mestizo de origen mapuche y aspirante a arponero. Ambos emprenderán un viaje que les permitirá dejar atrás la infancia y encontrar su lugar en el mundo.

El relato comienza con un Caleb ya viejo, que es requerido en el puerto de Tomé (Chile) luego de una gran tormenta. Allí, varada en la playa descansa Mocha Dick, una ballena albina gigante que comparte un pasado en común con el anciano protagonista. Conmovido por el encuentro, en adelante Caleb será la voz que nos narre la historia.17016568_1400397589999967_501513480_o

Sesenta y ocho año atrás, Caleb y Aliro traban amistad en el Dauphin (propiedad de los Hienam). La relación entre ambos no solo fluye en función de su juventud sino a que ambos se encuentran buscando un propósito a sus vidas. Caleb, un niño rico, no parece muy interesado en la caza de ballenas pero aún así se embarca con el fin de probarse a sí mismo. En tanto, Alirio pretende convertirse en arponero para poder viajar por el mundo; algo que debe ser difícil de otro modo debido a su origen.

En medio del trance, un episodio les hace repensar si el camino que han escogido es el correcto: En medio de la caza encuentran una ballenera abandonada en el medio del mar. Cuando la abordan, descubren con horror los cuerpos deshidratados de los sobrevivientes del Essex, un barco ballenero naufragado varios meses atrás. Este hecho, sumado a la historia contada por el Capitán Pollard sobre una ballena blanca, hacen desistir a Alirio, que abandona el Dauphin al llegar al Callao y decide volver a su pueblo.

Caleb, que le ha tomado cariño, decide acompañarlo a fin de ampliar sus conocimientos sobre la cultura mapuche, que encuentra fascinante. Al llegar a su aldea son recibidos por la comunidad lafquenche, que entre ceremonias e historias alrededor de la hoguera, muestran un poco del folclore de esta etnia. Allí, resalta la figura del “trempulcahue”, y su relación con la ballena blanca que habita la isla de Mocha, frente a Arauco.

Como heredero de una cultura muy rica en tradiciones y expresiones artísticas, siento que hacemos poco por conocer las expresiones culturales de otros pueblos. Para ser sincero, mi conocimiento de la cultura mapuche se restringía casi exclusivamente a dos hechos: a)Los mapuches eran pueblos guerreros y b) No pudieron ser conquistados por los incas, ni por los españoles y aún dieron problemas al Chile republicano. Sin embargo, desconocía totalmente sobre su rica mitología. En ese sentido, creo que Mocha Dick aporta mucho a la difusión de este pasado con sus descripciones y magníficas ilustraciones.

16990329_1400481309991595_1758278018_o

Siguiendo con la trama; empapado de esta nueva visión y alentado por las palabras de Ducan Sheffield, un escocés estudioso de las ballenas (y enemigo de la caza), Caleb parece haber encontrado elementos suficientes para romper relaciones con el mundo que ha vivido hasta entonces. Decidido a replantear el negocio familiar, regresa acompañado de Alirio para volver a embarcarse en el Dauphin. No obstante, a su llegada recibirán una sorprendente noticia: Se ha colocado una recompensa por la muerte de la ballena blanca y hay toda una flota que viene desde el Atlántico para darle caza.

De aquí en adelante, asistiremos al intento desesperado de ambos protagonistas por detener a los balleneros. Esto incluirá su incursión en el barco líder de esta expedición; el Peleg Hawthorne, en donde intentarán detener la caza por todos los medios y que, en el clímax de la novela, terminará por hacerles tomar decisiones de vida o muerte que pondrán a prueba sus nuevas convicciones. El final, aunque predecible, no por ello deja de ser menos trágico y emotivo.

Leer Mocha Dick me ha dejado satisfecho no solo porque es una gran historia sino porque siento que se ha rescatado una leyenda moderna para provecho de Chile. La ballena del relato realmente existió y aunque la novela gráfica se toma varias licencias, la mayoría de eventos presentados son reales y sirvieron de inspiración para muchas historias, entre ellas la de Herman Melville. Pero quizás lo mejor de todo es que este trabajo no es un intento chovinista rabioso, sino más bien una reivindicación histórica que además sirve para mostrar la cultura mapuche (tan o más olvidada que el origen de la ballena). Incluso al final los autores han añadido un glosario de términos y hasta un pequeña bibliografía, prueba de su esfuerzo por ser precisos históricamente

Y bueno, llegamos al final. ¿Recomiendo la novela? Sí, no solo por la gran calidad del guión sino porque el dibujo de Gonzalo Martínez logra transmitir muy bien lo que Ortega ha querido expresar. El estilo, aunque sencillo, tiene momentos que hacen vibrar, aún cuando el diálogo es mínimo. Muy recomendado. Eso sí, toca conseguirlo a través de Amazon u otras tiendas en línea porque no he encontrado copias en Perú.

¿Quiéres saber más sobre los autores?

Aquí el Twitter de Francisco Ortega

Aquí el blog de Gonzalo Martínez

Aquí otras críticas del libro:

http://www.loseternautas.com/2012/12/19/mocha-dick-el-oficio-de-la-buena-aventura-que-emociona-review/

https://www.guioteca.com/comics/mocha-dick-un-comic-del-porte-de-una-ballena/

http://www.eldefinido.cl/actualidad/plazapublica/328/Mocha_Dick_Moby_Dick_existio…._y_era_chilena/

Anuncios

Un comentario en “Mocha Dick: La Leyenda de la Ballena Blanca

  1. Pingback: Tinieblas de Ultratumba: La Tenebrosa Historia de Sarah Ellen | nos gusta criticarlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s