Los Atacantes

Nombre: Los Atacantes

Autor: Alberto Chimal

Editorial: Páginas de Espuma

Número de páginas: 115

Sí, sí, la otra vez dije que tendría algunas críticas preparadas para cuando me fuera de viaje. Pero digamos que ha estado difícil. Disculpas otra vez. En esta ocasión me fui a España para un evento muy alucinante y, cómo no, me paseé por algunas librerías para traer novedades. Pero de esos descubrimientos hablaré en las siguientes entradas.

En esta ocasión les traigo un libro muy interesante que encontré en Lima de un autor del que vengo oyendo mucho desde hace un tiempo: Alberto Chimal. Chimal es mexicano y tiene mucho material centrado en la tecnología, especialmente en Internet. Así pues, apenas encontré este título no lo dude más y me lo compré. Ahora paso a comentarles qué me pareció.

Los Atacantes es un conjunto de 7 cuentos con diferentes temas, pero que giran en torno al acoso o al terror (a veces ambos). Algunos emplean elementos tecnológicos, otros reutilizan monstruos del bestiario popular y un par son básicamente piezas de artes contemporáneo, inclasificables y extraños.

¡ALERTA SPOILER! Dado que son pocos, voy a comentar brevemente de qué se trata cada uno. También les voy a asignar un número para que sepan cuál su lugar en mi ranking personal. Si no quieres enterarte de qué tratan, pon reversa y sal de esta entrada (y danos like al fanpage).

Connie Mulligan (#1)

El mejor relato del libro. Partiendo desde una premisa sencilla (un correo spam), el relato va creciendo hasta convertirse en una vorágine espeluznante de conspiraciones gubernamentales, aliens, ancianas acosadoras y niñas prodigio. No todo es lo que parece en este cuento, o quizás sí.

Tú sabes quién eres (#2)

Este es quizás la mejor historia que he leído sobre acoso cibernético. Desde el principio hasta el final, la narración es cautivante y provoca una sensación de desasosiego permanente. El final es oscuro, pero el conjunto del relato es espectacular y aleccionador para aquellos que no conocen lo que es la violencia digital.

La gente buena (#3)

Tomando un clásico monstruo, el autor nos muestra un típico relato enmarcado en la realidad mexicana del narcotráfico y el mundo rural. Hasta el último momento es posible no darse cuenta de lo que está ocurriendo realmente.

Él escribe su nombre (#4)

Este es más bien un relato típicamente de fenómenos de ultratumba. Es interesante la forma en que el autor desarrolla la trama e introduce los elementos sobrenaturales de forma natural. El uso del lenguaje está muy bien trabajado.

Los Salvajes (#5)

Este cuento es uno de los productos posmodernillos a los que me refería. Rescatando a un popular autor de la tumba, el personaje principal; que es un hipster-gangster, hará de las suyas y conseguirá lo que todo nihilista de su clase aspira: provocar el fin del mundo.

Aquí se entiende todo (#6)

Sin ser un mal relato, esta metáfora sobre la violencia no termina de cuajar. Quizás es porque no existe una trama lineal o porque no queda muy claro el motivo por el cual los “atacantes” nos cuentan su historia.

Arte (#7)

Este es el peor de todos, en mi opinión. Además de anodino y recargado de descripciones; el paralelo que se hace entre los últimos sobrevivientes del Fin del Mundo no funciona al final porque está pobremente contado. El final no lo arregla.

Hemos llegado al final de esta crítica. ¿Lo recomendamos? Pues sí, con excepción de un relato, los demás están muy bien y hay uno que considero excelente y digno de figurar entre los mejores relatos de terror en habla hispana de estos tiempos. Aprovechen que lo venden en diferentes librerías de Lima y a un buen precio.

¿Quieres saber más sobre el autor?

Aquí su biografía en Wikipedia

Aquí su blog personal 

Aquí otras críticas del libro:

http://www.culturamas.es/blog/2015/12/03/los-atacantes-de-alberto-chimal/

http://pulsoslp.com.mx/2017/01/26/los-atacantes-de-chimal/

http://www.libros-prohibidos.com/alberto-chimal-los-atacantes/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s