Tinieblas de Ultratumba: La Tenebrosa Historia de Sarah Ellen

Nombre: Tinieblas de Ultrtumba: La Tenebrosa Historia de Sarah Ellen

Autor: Donayre – Montaño

Editorial: Ediciones Altazor

Número de páginas: 64

Volviendo al ritmo de un post por semana, en esta ocasión quería comentar una novela gráfica que compré hace un par de semanas. Igual que Mocha Dick, La Tenebrosa Historia de Sarah Ellen es un trabajo que busca escarbar en los orígenes de una vieja leyenda. En este caso, en vez de una ballena blanca, se trata de una mujer acusada de hechicería cuya tumba se encuentra en un cementerio de la ciudad de Pisco.

Las mentes detrás de esta historia son José Donayre y Miriam Montaño. Donayre ya es un recurrente en este blog, pero no como autor sino por su labor de editor en diferentes antologías que hemos comentado. En tanto no conocía ningún trabajo de Miriam Montaño. Así pues es mi primer acercamiento a sus labores como autor y dibujante, respectivamente.

Pero antes de hablar sobre la trama, me gustaría decir algo sobre la leyenda de Sarah Ellen. Como bien se explica en este blog, cuya lectura recomiendo, el origen del mito es el siguiente:

La tumba de Sarah Ellen efectivamente se encuentra en Pisco y la inscripción de la lápida deja entrever que nació en Blackburn (Inglaterra), falleció en 1913 y fue enterrada allí por su esposo, un tal J.P. Roberts. Además, la compra del nicho y los datos de Roberts están debidamente documentados. Por supuesto, el que un caballero inglés haya cruzado el Atlántico para enterrar a su mujer en un pequeño pueblo de la costa peruana debe haber despertado la imaginación de muchos fantasiosos en aquel tiempo.

Sin embargo, es en 1993 que el conjunto de habladurías se transforma en leyenda, gracias a que un “vampirólogo” afirmara en un programa de televisión que Sarah Ellen era una de las esposas del Conde Drácula. Como sucedía a menudo, el gobierno de turno aprovechó la oportunidad para montar un psicosocial y, apoyándose en estas afirmaciones, expandió otro de los anuncios del “experto”: Sarah Ellen había prometido resucitar 80 años después de su muerte para cobrar venganza y lo haría transformada en vampiresa. En este informe periodístico se puede ver el éxito que la historia tuvieron entre la población.

No obstante, poco o nada había de verdad en todas estas afirmaciones. Empezando por los orígenes de Sarah (no nació realmente en Blackburn), hasta su trágica muerte (no fue ajusticiada por bruja o vampiresa) e incluso las circunstancias de su entierro (la mujer falleció de un paro cardíaco en Pisco días después de dar a luz). Casi todo era inventando y lo que no, había sido tergiversado para que concordara con la leyenda.

Teniendo en cuenta esto, la historia que ofrece la novela gráfica es una versión que me atrevería a llamar “canónica” pues reúne diferentes versiones preexistentes a 1993. Además, se intenta dar cierta profundidad a cuestiones no muy claras (o inexistentes) en la leyenda como el origen de Sarah, su matrimonio con Roberts, su juzgamiento y el viaje del ataúd hasta su destino final.

17431563_1421132811259778_541248192_o

Así, se presenta a una Sarah Ellen que, junto a sus hermanas, se dedican al oficio textil. Sin embargo, desde ya somos advertidos que las tres son una especie de demonios similares a las Moiras. En tanto su esposo, el señor Roberts, parece estar al tanto de todo y pese a ello parece sobrellevar bastante bien su matrimonio y la convivencia con sus cuñadas demoníacas.

Todo eso termina cuando el pueblo donde viven (Blackburn) llega a la conclusión de que las hermanas son las culpables de diferentes desgracias que han ocurrido y son juzgadas y condenadas a muerte. Luego de esta tragedia, el viudo Roberts urdirá un plan para poder dar sepultura a las tres en diferentes países del Nuevo Mundo, de tal manera que logren el descanso eterno. Pero durante el viaje le esperan aún más obstáculos y la constante presencia de estos entes sobrenaturales que terminan por convertir el barco en un cementerio flotante (guiño evidente a la novela de Bram Stoker).

Refiriéndonos al dibujo, me ha parecido muy correcto. Quizás me habría gustado más leer esta novela gráfica en blanco y negro y con otro tipo de papel (el material de la tapa es bien feo), pero eso no desmerece el conjunto. El uso del espacio y la inserción de los diálogos están bien trabajados, aunque la mayoría de recursos empleados son bastante clásicos. A lo largo de todas las viñetas, se deja en claro que debemos acercarnos a la novela como si se tratara de una película (he leído por ahí que Donayre planea hacer una también).

Un detalle que no quiero dejar de resaltar es que La Tenebrosa Historia de Sarah Ellen parece un producto para ser disfrutado casi exclusivamente por el público peruano. Quizás el problema es que se centra exclusivamente es la historia de la protagonista y nunca se intenta explorar más allá, ya sea en el contexto de la época o en el mundo interior de otros personajes. Entiendo que a fin de cuentas el punto es ese, pero creo que añadirle otros elementos habría resultado en una historia más rica y memorable. Por ejemplo, extender la participación de Abraham Valdelomar y dotarla de algún significado además de ser una palanca para el desenlace.

17373404_1421132831259776_870009376_o

Y bueno, hemos llegado al final, ¿la recomiendo? Sí, no existen muchas novelas gráficas en el país y que además aborden nuestras leyendas locales. Espero sinceramente que este sea uno de muchos otros trabajos que Ediciones Altazor patrocine y que rescate este tipo de historias. Por algo recibió el premio Luces 2016 a mejor historieta que otorga El Comercio.

¿Quieres saber más sobre los autores?

Aquí la página en Wikipedia de José Donayre

Aquí otras críticas sobre el libro:

http://peru21.pe/cultura/hoy-se-presenta-historieta-tinieblas-ultratumba-tenebrosa-historia-sarah-ellen-libre-barranco-2257814

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s