Synco

Nombre: Synco

Autor: Jorge Baradit

Editorial: Ediciones B

Número de páginas: 304

Volvemos a la normalidad luego de casi un mes y hemos decidido hacerlo con otra gran novela de Jorge Baradit, un autor chileno del que ya comentamos antes su muy difundida Historia Secreta de Chile. En esta ocasión, se trata de una novela de ciencia ficción, ambientada en una ucronía deliciosa: ¿Que hubiera pasado si Salvador Allende hubiera evitado el golpe y su proyecto Synco (una especie de Internet de los 70) convertía a Chile en el primer país cibernético del mundo?

Retomando el último capítulo de Historia Secreta de Chile, en donde se analiza Synco y sus posibles implicancias para el desarrollo de Chile; Baradit recrea un universo completo al que no le falta nada: Adelantos tecnológicos inverosímiles, villanos históricos convertidos en héroes, un sistema socialista operado mediante computadoras, entre otros elementos más fantásticos y hasta esotéricos.

La novela inicia con el acontecimiento que cambia la historia oficial y constituye la piedra angular de la ucronía: Es agosto de 1973 (un mes antes de que se realizara el golpe contra Allende) y Augusto Pinochet sufre un atentando contra su vehículo del que sale ileso, pero en donde pierde a toda su familia. Devastado por el hecho, sus siguientes decisiones cambiarán para siempre el futuro del país.

Nueve años más tarde, en setiembre de 1979, somos introducidos a Martina Aguablanca, hija de un ex general chileno exiliado que se encuentra en viaje diplomático al país de su padre. Habiendo migrado desde muy pequeña, actualmente trabaja para el gobierno de la República de Venezuela, su país adoptivo.

Martina, que es la protagonista del libro, es una joven hermosa pero con muchos conflictos acerca del pasado, en especial sobre la relación con su padre fallecido. Además, a lo largo de la novela nos daremos cuenta que deben haber otras razones para que ocupe el cargo que tiene dado que como diplomática es terrible y no tiene otros talentos conocidos.

¿Pero qué hace Martina en Chile? Pues ocurre que durante los 6 años siguientes al golpe fallido contra Allende, el país ha experimentado un desarrollo vertiginoso. Muchos son los elementos a los que se atribuye este triunfo: En principio, a la concertación entre las principales fuerzas políticas. En segundo, al uso intensivo de Synco, una especie de proto-Internet que permite enviar y recibir datos en tiempo real y que ha servido para automatizar la mayor parte de los servicios estatales (que son casi todos).

En ese contexto, los diplomáticos de otros países buscan descubrir qué hay detrás del éxito chileno, un secreto celosamente guardado que Martina pretende desentrañar utilizando los contactos de su padre. Sin embargo, pronto esta búsqueda se tornará en una carrera contra el tiempo en donde concurrirán los destinos de extraños personajes que actúan desde las sombras y que buscan exponer al régimen.

Baradit ha jugado intensivamente con personajes históricos de la época, asignándoles roles inverosímiles. Por ejemplo, Augusto Pinochet está ahora retirado pero su lealtad a Allende le permitió a este último sobrevivir al intento del golpe. Por otro lado, Carlos Altamirano, un incondicional de la Unidad Popular (agrupación de izquierda) es ahora una especie de cyborg que desea su caída.

Así, a través de Martina iremos conociendo qué fue de Chile durante esos años pero sobre todo, por qué es que el país no cayó en una guerra civil luego del golpe como todos preveían. Quizás con un protagonista más analítico, la verdad habría fluido mejor pero Martina es la peor diplomática de la tierra. En algún punto da la impresión de que Baradit la castiga; hace las peores preguntas, incomoda a sus entrevistados y tiene la capacidad de decir todas las impertinencias posibles al punto de ser irritante.

En cuanto a Synco, hay que darle mucho crédito a Baradit. Habría sido muy simple asumir que este sistema iba a funcionar como lo hace actualmente Internet, pero esto no habría sido realista. Por el contrario, el autor se da el trabajo de imaginar cómo podría haber funcionado este “Internet” de los años 70. Por supuesto, el resultado es todo menos estético. Synco es una máquina gigante, compuesta de enormes ordenadores apilados bajo tierra cuyo funcionamiento está a cargo de un ejército de personas que, dadas las circunstancias, trabaja bajo condiciones infrahumanas.

Vale la pena reflexionar un poco más sobre este apartado. El sistema de Synco permea casi cualquier actividad en la República socialista de Chile: Ordena el transporte. Ordena la producción. Ordena dónde vive la gente. Ordena a las fuerzas armadas y, en general, encamina el desarrollo. La política le ha cedido la posta a los algoritmos. Aunque Allende retiene el título de máximo líder del país, se deja entrever que está lejos de donde ocurren las decisiones importantes. Synco es el verdadero gobernante y reclama permanentemente recursos para seguir operando, lo que hace insostenible su operación a largo plazo.

Otra cosa que noté por primera vez es que el autor incluye en sus novelas muchos elementos de otros trabajos. Por ejemplo, de la mitad para adelante se alude constantemente al Comandante Proxy, protagonista de la novela gráfica PKD Policia del Karma. También hay otros guiños que no capté inmediatamente, pero que hacen de Synco una pieza más dentro del macro universo de Baradit.

Volviendo a la trama; durante la primera parte veremos a la protagonista relacionarse con toda clase de bichos raros en busca de respuestas. En ningún caso tiene éxito y más bien va ganándose la antipatía de sus anfitriones (y del lector, en mi caso). En el relato se intercalan pasajes dedicados a otros personajes como Altamirano e incluso otras entidades que solo conoceremos hasta el final. En la segunda parte, veremos más bien cómo la suerte de Martina cambia debido a una serie de eventos desafortunados que la convierten en fugitiva de la ley.

En el clímax de la novela, nos será revelada la verdad sobre la estabilidad chilena que no tiene nada de mágica: Allende y la derecha llegan a un acuerdo luego del intento de golpe y cooperan activamente en la masacre de sus respectivos grupos radicales, además de acordar un plan de desarrollo económico menos “comunista”. En ese esquema, Synco servirá al inicio como propulsor de ese desarrollo, pero luego se transformará en una máquina devoradora de recursos que promete destruir el país si nadie la detiene.

17949649_1450176371688755_738991210_o

Las páginas finales son una mezcla de poesía, locura y mal gusto (en el buen sentido). A diferencia de otras ucronías en donde en algún momento los personajes alcanzar a ver los universos alternos, en Synco ¡son obligados a recrear nuestro universo en el suyo! Adjunto captura de parte de este texto que considero particularmente hermoso y descabellado.

Al final, la suerte de Martina pasa a un segundo plano (no se sabe si vive o muere). La utopía de Synco se derrumba y las fuerzas oscuras detrás del régimen y las que han complotado en su contra se revelan en toda su maleficencia. Quizás queda la duda de hasta qué punto las cosas son verdad o imaginación.

Y bueno, hemos llegado al final. ¿Lo recomendamos? Por supuesto, es una gran novela, un poco lenta al inicio pero que va evolucionando conforme avanza la trama. Sin embargo, tengo que señalar dos cosas: En primer lugar, Synco parece escrita casi exclusivamente para el público chileno. En segundo, para aprovechar al máximo la experiencia se requiere tener algunos conocimientos básicos sobre el golpe a Allende (que no vienen adjuntos a la novela). Salvo por estos detalles, la novela cumple muy bien y vale mucho la pena conseguirla y leerla.

¿Quieres saber más sobre el autor?

Aquí su página en Wikipedia

Aquí su cuenta de Twitter

Aquí otras críticas sobre el libro:

http://www.vivaleercopec.cl/2012/07/30/synco-de-jorge-baradit/

http://www.lacallepassy061.cl/2008/11/synco-de-jorge-baradit-el-pas-que-nunca.html

http://www.theclinic.cl/2008/12/03/no-hay-chile-bueno/

http://www.emol.com/noticias/magazine/2008/11/12/330403/synco-la-novela-que-reescribe-la-historia-de-chile.html (entrevista al autor)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s