Bienvenidos a Incaland

Nombre: Bienvenidos a Incaland

Autor: David Roas

Editorial: Páginas de Espuma

Número de páginas: 140

Una vez más ha pasado un poco más de un mes desde la última entrada de este blog. Mis excusas en este caso son más bien pobres: no me organicé bien, me dediqué a múltiples vicios y a trabajar en varios proyectos, entre ellos uno muy prometedor que espero compartir con ustedes más adelante.

Bienvenidos a Incaland es una novela de David Roas, un escritor español con un amplio historial en literatura fantástica. A medio camino entre una bitácora de viajes y una “novela negra de aventuras”, este libro narra las peripecias de Roas en su breve, pero significativa visita al Perú.

La novela está divida en 10 relatos de diferente extensión que se corresponden con los lugares que el autor va visitando. Los primeros 6 están ambientados en Lima, los 3 siguientes en la Ciudad del Cusco y el último en Machu Picchu. Además, hay un prólogo al inicio y una “coda” al final que hace las veces de epílogo.

Como decía, el conjunto de historias parece un relato exagerado sobre aspectos de nuestra idiosincrasia que fascinan/horrorizan al autor y de los cuales pretende defenderse empleando alta dosis de humor negro. No obstante, al verse superado por la (ir)realidad peruana, opta por dejarse llevar y nos ofrece interesantes reflexiones sobre nuestra cotidianidad. El resultado es un producto muy interesante para un turista que viene de visita, pero quizás un tanto inquietante para nosotros los locales.

A continuación, un breve resumen de de los relatos:

Relatos en Lima

1. El efecto Túnel: A su llegada a Lima, Roas es testigo del primero de muchos escenarios surreales que va a presenciar durante su estancia: el tráfico de la ciudad. Sus descripciones sobre la forma cómo los vehículos consiguen circular por la pista anuncian el tono del libro y sus pretensiones (Bueno, sin llegar a resaltar demasiado).

2. Idiosincrasia Limeña: Una historia corta acerca de un atropello que no ocurrió por motivos más allá de la lógica según Roas.

3. Walk on the Wild Side: En esta historia se narra el robo de la máquina de escribir de Vargas Llosa por parte del autor y unos amigos. Luego del acto delictivo, los susodichos celebran su proeza emborrachándose en El Cordano mientras discuten sobre el futuro del objeto. Poco a poco la situación degenera y termina con el abandono de la pieza (De lejos, el mejor relato del libro).

4. Idiosincrasia Limeña 2: Otro relato corto, esta vez sobre un temblor que aterroriza a Roas, que no tarda en darse cuenta que es el único que parece notar la magnitud del hecho.

5. Universos paralelos: Aquí, el autor cuenta los problemas que tuvo para llegar al hotel donde se hospedaba. La ruta desde La Marina hasta San Isidro se vuelve interminable y en ella tiene varios encuentros del tercer tipo, incluida una llama que parece vigilarlo (De lejos el más gracioso).

6. Idiosincrasia Limeña 3: Texto de reflexión sobre el nivel de cumplimiento de las normas por parte de los peruanos. Todo a propósito de un anuncio de “Prohibido fumar” en un bar.

Relatos en Cusco

1. Welcome to Incaland: El relato que da nombre al libro nos lleva a un recorrido por las calles del Cusco y muestra el nivel de “zombificación” que parece sufrir la mayoría de turistas. Después de algunas pesquisas absurdas, Roas llega a la conclusión de que es culpa de las infusiones de mate. El texto funciona también como una una guía de las calles principales de Cusco, que parecen formar este circuito por el que transitan los zombies/turistas y que Roas llama “Incaland” (en clara alusión a la película Zombieland).

2. El tesoro de los incas: El autor nos cuenta su encuentro con una niña que pretende cobrarle dinero por sacarle una foto. Es quizás el relato con el ritmo más frenético y momentos más desopilantes de todo el libro.

3. Zona de Penumbra: En su visita a la Fortaleza de Sacsayhuamán, Roas analiza sus pobres conocimientos acerca del Perú y el lazo que une su país (España) con este, en donde todo le parece extraño y ajeno. Se muestra una visión onírica sobre el lugar.

Relatos en Macchu Pichu

1. Macchu Pichu: Este es un relato contado de adelante hacia atrás sobre cómo Roas perdió el tren de la ciudadela hacia Aguascalientes (un pueblo de paso). El conjunto es interesante pues analiza otros aspectos importantes de la peruanidad como la comida y el chovinismo.

2. Extraños en un tren: En la etapa final de su viaje, el tren que lo regresa a Cusco prueba ser un espacio más en donde lo extraño lo alcanza. Esta vez a través de diferentes actos culturales que son una mezcla de ritualidad light y mal gusto adaptado exclusivamente para turistas.

Y bueno, hemos llegado al final. ¿Lo recomendamos? Sí, no es un mal libro. Sin embargo, me da la impresión que es uno de esos libros que un extranjero atesoraría más que un peruano. Si para ellos esta puede ser una excelente guía “paranormal” del Perú, para nosotros es más bien una ácida crítica hacia nuestro estilo de vida.

¿Quieres saber más sobre el autor?

Aquí su página en Wikipedia

Aquí otras críticas sobre el libro:

http://elbiblionauta.com/es/2016/01/15/bienvenidos-a-incaland-2014-david-roas/

https://www.efe.com/efe/espana/cultura/david-roas-narra-un-peru-alucinante-en-bienvenidos-a-incaland/10005-2519965

http://laprensa.peru.com/cultura/noticia-bienvenidos-incaland-peru-david-roas-libro-48490

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s