Gracias Totales: Tributo Narrativo a Soda Stereo

Nombre: Gracias Totales: Tributo Narrativo a Soda Stereo

Autor: Varios

Editorial: Ediciones Altazor

Número de páginas: 223

Poco a poco vamos mejorando el ritmo de lectura/escritura y en esta ocasión quiero comentar un libro que ha salido hace poco y ha sido muy difundido por los medios. “Gracias Totales: Tributo Narrativo a Soda Stereo”, antología editada por Willy del Pozo bajo Ediciones Altazor, un sello del que nos hemos ocupado en diferentes ocasiones en este blog.

El libro contiene 27 historias; 23 cuentos cortos (SET LIST) y 4 piezas gráficas (ENCORE). Todas las historias llevan el nombre de una canción de Soda Stereo y están escritas por diferentes autores y ordenadas cronológicamente por discos. Dentro de la selección no solo hay escritores peruanos sino también argentinos y colombianos.

Antes de referirme a los textos, me gustaría detenerme un momento en el acabado del libro y la ilustración. Desde el primer instante uno queda sorprendido por la calidad del material. La portada y contraportada del libro tienen piezas gráficas hermosamente elaboradas y con relieve, algo que no se suele ver en el mercado. Ya dentro del libro también hay ilustraciones para cada cuento. Daniel Maguiña (ilustración) y Liliana Bray (diagramación) merecen un reconocimiento por este trabajo, que convierte esta antología casi casi en un objeto de colección para cualquier fanático de Soda Stereo.

Pasando ya a los textos, en esta oportunidad vamos a hacer algo parecido que cuando hicimos la crítica a “Se Vende Marcianos”. Primero voy a hacer una apreciación general de todo el conjunto y luego vamos a pasar a una pequeña clasificación de cada uno de los cuentos.

Visión General

Al inicio, el editor ha hecho un prólogo “En la Ciudad de la Furia” en donde explica el contexto en el cual fue pensado el libro, el proceso de selección de autores e historias y también la forma cómo está dividida la antología, además de otras particularidades. Al final, invita al lector a oír cada una de las canciones mientras lee los cuentos. Nosotros hemos seguido este consejo al pie de la letra e incluso creamos un Playlist en Spotify que puedes usar también:

https://open.spotify.com/embed/user/12130291033/playlist/0IB8K100cORZQOTFD0lyCT

En lo que respecta a las historias que vienen a continuación, vamos a ser directos: Solo hay un puñado de textos buenos dentro de la antología, incluidas casi todas las historietas. La mayoría de estas son correctas y están bien escritas, pero ninguna es genial. El resto (la mayoría) son historias entre mediocres y malas, casi todas con problemas de estructura, aburridas y en algunos casos totalmente desconectadas del título que llevan.

Sin pretender justificar el trabajo ajeno, quiero mencionar algunas de las posibles razones de esta situación:

  • Como lo menciona en el prólogo, Willy Del Pozo abrió una convocatoria cerrada en sus círculos literarios para escribir las historias y de allí salieron los autores para el libro. Si bien al final se anexan las biografías y comprobamos que todos tienen experiencia, premios y/o libros publicados, consideramos que la falta de rigurosidad en la selección repercutió negativamente en la calidad de los textos.
  • Mencionamos que el apartado gráfico es sobresaliente, tanto que crea expectativa en el lector con respecto a los textos. Por alguna razón, las historias malas y las mediocres están concentradas en la primera mitad, lo que desincentiva la lectura de lo que resta, en donde se ubican las mejores.
  • Cualquier producto relacionado a Soda Stereo evidentemente va a generar mucha expectativa. Si bien para un fan de la banda basta con tener el libro como objeto de colección, quien decida leerlo va a sentirse decepcionado por la calidad de los textos, algunos de los cuales parecen usar las canciones solo como excusa para contar sus historias.

 

Ranking

Por supuesto, esta es solo nuestra opinión. En lo que respecta a la clasificación, hemos optado por asignar una puntuación del 1 al 10 y dividirlos en Buenos (7p-10p), Mediocres (4p-6p) y Malos (1p-3p). Si tienes el libro en tus manos y quieres seguir nuestra recomendación, prueba leerlas en este orden:

Buenos (7p-10p)

  • Signos (Gabriela Bosso) (7) -> No es una historia compleja, pero está muy bien contada.
  • Sueles dejarme solo (Sandro Bossio Suarez) (7) -> Historia envolvente que rinde culto al realismo mágico.
  • En Remolinos (Leandro Hidalgo) (7) -> La forma en que está narrada esta historia es exquisita. Ni su final abrupto le resta demasiada calidad.
  • Luna Roja (Miguel Angel Vallejo) (7) -> Cuadro decadente que armoniza bien con el tema de la canción.
  • Claroscuro (Antonio Moretti) (7) -> Historia bien contada y terrorífico el final.
  • Fue (Cayo Rodriguez) (7) -> En general todas las historietas son sobresalientes.
  • Crema de Estrellas (Daniel Maguiña) (7) -> Doble felicitación por ilustrar el libro y por esta historia romántica de estilo “Macanudo”
  • Zoom (Carlos Lavida) (7)
  • Ojo de la Tormenta (Ricardo Lazo) (7)

Mediocres (4p-6p)

  • Mi Novia tiene Bíceps (Jose Donayre) (4) -> Esta y otras historias de dos o tres páginas se me antojan anécdotas personales sin mayor interés para el lector.
  • Nada Personal (Bethoven Medina) (4)
  • Cuando pase el temblor (Roger É Antón Fabian) (5)
  • Prófugos (Pedro Novoa) (5)
  • No existes (Rocío Silva Santisteban) (5)
  • Persiana Americana (Julia Wong) (5)
  • Corazón Delator (Max Palacios) (4)
  • Terapia de Amor Intensiva (Pablo Melicchio) (4)
  • En el Séptimo Día (Cosme Saavedra) (5)
  • Un Millón de Años Luz (Alfredo Dammert) (5)
  • Canción Animal (Giselle Aronson) (5)
  • De Música Ligera (José Lalupu) (4)
  • Hombre al Agua (Jorgelina Etze) (6) -> En esta he dudado, pues la historia está bien contada y tiene un desenlace interesante.
  • Entre Caníbales (Lenin Solano Ambia) (5) -> Interesante propuesta relacionada a los zombies, pero cuyo nudo y final son ridículos.
  • Cae el sol (Rossana Diaz Costa) (6) -> Esta es una historia conmovedora que, mejor narrada, habría obtenido mejor resultado.
  • Zona de promesas (Giancarlo Andaluz) (6) -> La narración es muy plana.
  • Paseando por Roma (Carolina Bustos Beltrán) (5)

Malos (1p-3p)

  • Lo que sangra La Cúpula ( Yidda Eslava) (3) -> La narración es mediocre y la historia anodina, pero encontré muy irritante el pobre uso de la jerga por parte de la autora.

 

Hemos llegado al final y se viene la pregunta inevitable: ¿Lo recomiendo? Pues aquí es un gran DEPENDE. Si eres un fan de Soda Stereo, cómpralo sin dudar. El diseño es hermoso, igual que las ilustraciones interiores y otros acabados. Por el contrario, si te interesa el libro por la historias que vas a encontrar dentro, diría que lo pienses mejor. Para ser justos, el 60% de los textos no están a la altura y desmerecen la calidad de ese otro 30%, que alberga cuentos deliciosos como los de Sandro Bossio y Leandro Hidalgo o historietas sobresalientes como la de Cayo Rodriguez. Queda en ti, lector.

¿Quieres saber más sobre el autor?

Aquí la cuenta de Ediciones Altazor

Aquí otras críticas sobre el libro:

No se encontraron

IMPORTANTE: El libro se presentará oficialmente el día 29 a las 8pm en el Salón Abraham Valdelomar de la FIL-Lima 2017. Puedes revisar el cronograma oficial aquí para poder participar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s