Tenebra: Muestra de Cuentos Peruanos de Terror

Nombre: Tenebra: Muestra de Cuentos Peruanos de Terror

Autor: Varios

Editorial: Torre de Papel

Número de páginas: 174

Seguimos esta semana con otro de los libros que acabé de leer en el avión de regreso a Lima. En esta ocasión se trata de una antología que ha estado en boca de muchos: Tenebra: Muestra de cuentos peruanos de terror. Esta publicación, que ha sido lanzada en junio de este año bajo el sello Torre de Papel, se suma a este pequeño “boom” que actualmente experimenta la narrativa fantástica en el Perú.

El prólogo y la selección de Tenebra están a cargo de Carlos Saldívar, un recurrente en el género. De hecho, ya habíamos comentando uno de sus cuentos en “Se Vende Marcianos”, pero allí no nos gustó mucho. De cualquiera forma, aquí vamos a analizarlo en su faceta de antologador. ¿Lo hizo bien? ¿Lo hizo mal? ¿Recomendamos el libro? Descúbrelo a continuación:

Tenebra contiene un prólogo, 16 cuentos cortos y una sección final con la biografía de los autores. El prólogo “El Terror que nos atrapa” está escrito por Saldívar, que también ha incluido un cuento propio al final. Curiosamente, antes que hacer spoiler sobre los cuentos, el autor habla del buen momento que vive la narrativa de terror en el país y sus principales representantes. Además, los fanáticos de este género estarán encantados por el recuento minucioso que hace de novelas y otras antologías, muchas de ellas publicadas fuera de Lima y que deben ser verdaderos objetos de colección.

Como siempre que analizamos antologías, vamos a hacer comentarios generales que abarcan todo el libro y luego vamos a ofrecer un ranking en el que listamos las que nos gustaron más y las que nos gustaron menos.

Visión General 

En general, Tenebra ha aplicado la misma fórmula que viene aplicando desde hace tiempo Ediciones Altazor: Selección de historias amplia, material hecho exclusivamente para el libro y convocatoria de autores reconocidos en el género. No obstante, también es posible ubicar varios autores noveles o conocidos solo dentro de ciertos circuitos. Ese pequeño detalle marca una distancia considerable entre uno y otro que no hay que perder de vista.

Los cuentos en el libro son de diferente matiz, algunos efectivamente de terror, pero también otros enfocados en el sadismo o el misterio. Elton Honores también ha hecho una crítica sobre el libro en donde hace la diferenciación conceptual entre terror y horror. No obstante, fuera de si estamos o no ante el concepto correcto, sí existe coherencia en la temática de casi todos los textos.

En cuanto a la calidad, diríamos que hay un equilibrio entre historias malas y buenas. Las que hemos considerado como malas lo son casi siempre porque la estructura del texto ha sido mal hecha, tienen una trama anodina o son de plano ilegibles. Dentro del grupo de las buenas, la mayoría lo son simplemente porque tiene un estándar de redacción aceptable, sin llegar a ser geniales.

Finalmente, creemos que Saldívar ha hecho un buen trabajo con Tenebra, no solo por lo que implica sumergirse en un género que el canon tradicional peruano siempre ha despreciado, sino porque su trabajo junto al de muchos otros está haciendo historia en la narrativa peruana. Por otro lado, creemos que su visión de incluir a autores nuevos -varios de ellos de provincias- ha sido lo que ha inclinado la balanza a favor de esta antología.

Ranking

Nos hemos dado cuenta que esto de asignar puntuaciones funciona, así que vamos a repetir el esquema: Los Buenos (7p-10p), los Mediocres (4p-6p) y los Malos (1p-3p). Si tienes el libro en tus manos y quieres seguir nuestra recomendación, prueba leer los cuentos en este orden:

Buenos (7p-10p)

  • Oxiuros (Jorge Casilla Lozano) (7) -> Considero este el mejor cuento de la antología; trama inquietante y envolvente. Fue la única que me produjo escalofríos.
  • El Circo de los Horrores (Carlos Trujillo Angeles) (7) -> Cuento muy bien escrito y con trama y desenlace interesante. No obstante, es uno de los que no calificaría de “Terror”.

Mediocres (4p-6p)

  • La criatura de los humedales (Liliana Flores Vega) (4) -> Mejor narrada podría haber sido una buena historia.
  • La de la idiota sonrisa (Carlos Carrillo) (4)-> Una clásica historia de brujas y ritos satánicos, no muy lograda.
  • El nacimiento de la maldad (Sarko Medina Hinojosa) (6) -> Historia correctamente escrita, pero anodina.
  • Disección (Yelinna Pulliti Carrasco) (6) -> Igual que la anterior, correcta escritura pero la trama no va a hacia ninguna parte.
  • La Bruja de Benfield (Edison Mucha Soto) (6) -> Esta sufrió en la forma cómo fue escrita, pese a que la trama era muy buena.
  • Te espero (Tadeo Palacios Valverde) (5) -> Un relato onírico no muy bien orientado. El estilo bárroco del texto le va mal.
  • Pánico en Chiclayo (Gonzalo del Rosario) (6) -> Una trama muy interesante sobre medusas come carne, pero faltó cuidar mejor el uso del lenguaje.
  • La chica de la encrucijada (Marcia Morales Montesinos) (6) -> La primera parte de este cuento me emocionó y pudo haber sido el mejor del libro, pero el final es abrupto y afectó la consistencia del conjunto.
  • Reencuentro (Julio Cevasco) (5) -> Bien escrito, pero con trama sin mucho sentido.
  • Solo quiero un pedazo de carne (Lenin Solano Ambia) (6) -> Cuento básico sobre zombies que no se sale del molde.
  • Bichos (Glaucomar Yue) (5) -> Esta es una historia extraña sobre insectos y carteles de la droga. No siento que haya entendido la trama, pese a que está correctamente escrita.
  • Ojo por ojo (Jeremy Torres Montero) (4) -> Este autor es otro recurrente del género, pero en este cuento lo ha hecho muy mal.  La trama sobre seres sobrenaturales y venganza es anodina.
  • Simbología Aberrante (Carlos Saldívar) (5) -> Muy frenético el ritmo y bastante forzada la trama.

Malos (1p-3p)

  • Amor filial (Jim Rodriguez) (3) -> Este autor es un recurrente en el género, pero los cuentos que he leído, incluido este, me parecen muy malos. Tengo pendiente leer alguna de sus novelas para entender el prestigio que tiene en estos circuitos.

 

Habíamos dicho que la antología nos parece exitosa, lo que podría resultar extraño teniendo en cuenta que solo hay dos cuentos considerados Buenos. No obstante, queremos hacer la precisión de que casi todos los cuentos listados como Mediocres, pero que tienen una puntuación de seis, deberían ser considerados como Buenos en relación a su calidad. Si no se les ha colocado la puntuación de siete es porque detectamos algún problema en ellos que no los hacía iguales a los que sí obtuvieron esta calificación. En la mayoría de casos hemos colocado cuál ha sido el motivo.

Teniendo en cuenta lo anterior, estaríamos hablando de 2 historias calificadas como Buenas y 6 historias calificadas como Mediocres, pero con suficiente mérito para que recomendemos su lectura. Entonces, tendríamos 8 historias, que es la mitad de cuentos que hay en total. ¿Ya queda más claro?

No queríamos tampoco dejar de pasar la oportunidad de hacer algunas menciones especiales. Hay tres autores nacidos en provincia cuyos cuentos creemos que vale la pena leer (tienen puntuación de 6):  Gonzalo del Rosario (Trujillo), Sarko Medina Hinojosa (Arequipa) y Edinson Mucha Soto (Junín). Por otro lado, uno de los mejores ha sido escrito por un autor relativamente joven: Carlos Trujillo Angeles (Lima). Todos parecen muy comprometidos con el género y vamos a estar atentos a su trabajo.

Hemos llegado al final y se viene la pregunta inevitable: ¿Lo recomiendo? Por lo dicho anteriormente, SÍ, lo recomendamos sobre todo para los que gustan del género, pero también para los que quieran conocer algo de la producción nacional contemporánea alejada de los grandes circuitos literarios. Se van a llevar una buena sorpresa.

¿Quieres saber más sobre el autor?

Aquí la página web de Torre de Papel

Aquí un video de presentación del libro:

Aquí otras críticas sobre el libro:

http://eltonhonores.blogspot.pe/2017/07/vvaa-tenebra-muestra-de-cuentos.html

https://leerorebuznar.lamula.pe/2017/07/07/tenebra/cecilia007/

https://torredepapelediciones.blogspot.pe/2017/08/horrores-peruanos-proposito-de-tenebra.html

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Tenebra: Muestra de Cuentos Peruanos de Terror

  1. Pingback: ¡Marty llega!: Cuentos Peruanos sobre Viajes en el Tiempo | nos gusta criticarlos

  2. Pingback: Mi robot depresivo y otros cuentos | nos gusta criticarlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s