¡Marty llega!: Cuentos Peruanos sobre Viajes en el Tiempo

Nombre: ¡Marty llega!: Cuentos Peruanos sobre Viajes en el Tiempo

Autor: Varios

Editorial: El Gato Descalzo

Número de páginas: 107

Varias cosas han pasado desde la última crítica. En primer lugar; ¡las visitas han aumentado! En segundo, han llegado varios comentarios de autores cuyo trabajo hemos criticado en este blog. A todos ellos les agradecemos por tomarse su tiempo para escribirnos por aquí o a través de la cuenta de Facebook.

Esto último nos ha hecho ver que quizás hay un error de concepto en la forma en que está planteado el ranking, sobre todo en el caso de las antologías. Por eso, hemos hecho algunas modificaciones que vamos a aplicar a partir de hoy, siempre con el fin de ser lo más objetivos posibles. En esta ocasión, le toca el turno a esta colección de cuentos peruanos sobre viajes en el tiempo, una selección de la editorial El Gato Descalzo, que descubrimos hace poco.

¡Marty Llega! es una antología editada en 2015 por Germán Atoche Intili como homenaje a los 30 años de la clásica trilogía “Volver al Futuro”. Está compuesta por 12 cuentos escritos por autores peruanos en donde se explora el concepto de viaje en el tiempo, de forma real o metafórica, en clave de humor y a través de sitios muy recurrentes como la paradoja del abuelo, la modificación del pasado, etc.

Como siempre que analizamos antologías, vamos a hacer comentarios generales que abarcan todo el libro y luego vamos a ofrecer un ranking en el que listamos las historias que nos gustaron más y las que nos gustaron menos.

Visión General

Decíamos en la crítica a Tenebra que en la literatura fantástica peruana existe cierto patrón en las publicaciones. Cuando se hace una selección, generalmente se invita a algunos autores referentes y se les pide escribir historias para el libro, confiando en que su calidad (y a veces su nombre) contribuya a su éxito. Sin embargo esto, que no nos parece mal, no debería convertirse en la regla, no solo porque fomenta la endogamia sino porque bloquea la aparición de autores noveles, que son los que esta literatura necesita para prosperar en el futuro.

No obstante, pese a la crítica conceptual de arriba, en el caso de ¡Marty Llega!, seguir ese camino le ha dado buenos resultados. Creemos que esto además se ha debido a que el número de cuentos es el correcto porque ofrece un registro amplio, pero no excesivo como es el caso de Se Vende Marcianos, en donde se privilegió la cantidad a la calidad. Junto con autores reconocidos (Salvo, Tynjala, Echeverría o Jim Rodriguez) se mezclan otros desconocidos en el medio entre los cuales hay un par de gratas sorpresas.

En general el nivel de los textos es bastante alto. Todos están muy bien escritos y, a diferencia de lo que pensábamos al inicio, el tema principal son los viajes en el tiempo y no los personajes de Volver al Futuro, que solo aparecen en uno de los cuentos. En esto hay que resaltar el gran trabajo del editor, Germán Atoche, por haber hecho una buena selección. Si algo hay que criticar al conjunto tiene que ver quizás con que casi todos los autores apuestan por fórmulas conocidas en este tipo de historias y no se salen mucho del molde.

Ranking

Al principio dijimos que decidimos hacer algunos cambios. El sistema de puntos se mantiene y los comentarios específicos a cada historia también. Lo que cambia son las etiquetas: “Buenos” (7p-10p), “Mediocres” (4p-6p) y “Malos” (1p-3p). A causa de la crítica a Tenebra, hemos caído en cuenta que varios relatos calificados como mediocres, no merecían para nada esta calificación. Entonces, vamos a dejar que el lector solo se guíe por las calificaciones individuales. Así que si tienes este libro en tus manos y quieres seguir nuestra recomendación, prueba leer los cuentos en este orden:

(7p-10p)

  • La última regresión de Albert Glucksman (Stuart Flores) (7) -> Gran historia sobre agencias de viaje en el tiempo con un desenlace incierto.
  • Viaje (Francisco Joaquín Marro) (7) -> Esta es una de las historias que trata de salirse del molde, ofreciendo un cuento muy interesante sobre una teoría seudocientífica sobre la memoria genética.
  • Estrecho de Magallanes (Miguel Malpica Calderón) (9) -> Esta es la mejor historia del libro. La trama está construida con pericia, es ágil y produce todo tipo de emociones, desde tristeza hasta alegría. Este es un autor que vamos a seguir.
  • El condenado (Jim Rodriguez) (7) -> En este blog hemos criticado mucho las historias de este autor, pero en esta antología nos ha sorprendido con una trama de más interesante y bien elaborada. Lo mejor que le hemos leído hasta ahora.
  • Dos tazas de café (Daniel Salvo) (7) -> Cuento muy denso, que obliga a leerlo varias veces y consultar qué es eso de la teoría de cuerdas. Daniel Salvo demuestra que lleva tiempo en este negocio y ofrece un punto de vista muy interesante sobre el origen del Universo.
  • Volver al terror (Carlos Vera Scamarone) (7) -> Este cuento está bien escrito y emplea a fondo los personajes de Volver al Futuro, utilizando también elementos de nuestra historia reciente. El humor negro envuelto en la trama y el desenlace son deliciosos.

(4p-6p)

  • El monstruo en el túnel (Carlos Echeverría) (6) -> Esta historia debió cuidar más la estética narrativa y añadir mayores explicaciones pues el final rompe el clásico “loop” temporal.
  • El problema (Sarko Medina) (5) -> Nos pareció que una microficción no iba a quedar tan bien en esta antología y este parece ser el caso. Una trama que intenta atrapar el espíritu de la paradoja temporal pero no lo logra.
  • Visiones (Ruben Mesias Cornejo) (5) -> El viaje en el tiempo como visión onírica arranca bien, pero el hecho de que no se juegue con la locura de la protagonista desluce un poco la trama.
  • Años Luz (Rafael Miranda Gonzalez) (6) -> Quizás con un ritmo más pausado, este cuento, también de naturaleza onírica, habría tenido mejor destino.
  • Recorrido ancestral (Beatriz Ontaneda Portal) (6) -> La trama es correcta y añade un lugar icónico como lo es Markahuasi, pero el relato no sorprende, de la misma forma que no se sorprende la protagonista al final del cuento.
  • Todo tiempo pasado fue mejor (Tanya Tynjala) (6) -> Este es quizás el ejemplo más notorio de que se puede construir una historia aceptable utilizando el tópico de la paradoja del abuelo, pero que eso no basta para hacer que sea un trabajo memorable.

(1p-3p)

  • Ninguno

No queremos dejar pasar la oportunidad de resaltar dos cosas en esta crítica. En primer lugar está el hecho de que hemos descubierto un autor que nos ha gustado mucho: Miguel Malpica Calderón. Al final del libro hay una pequeña sección bibliográfica y al consultarla nos ha llamado la atención lo joven que es Malpica y que parece ser un autor que no ha publicado nada. Retomando lo que decíamos al inicio, este tipo de autores son los que debemos promover para mantener un ecosistema joven y vibrante en el futuro.

Lo segundo es resaltar algo que hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo. En este blog nos esforzamos por ser objetivos. Criticamos el trabajo y lo hacemos sin contemplaciones cuando es necesario. Este es el caso de Jim Rodriguez, un autor al cual hemos calificado muy mal por los cuentos que le hemos leído hasta ahora, pero que en este libro hemos valorado bien pues la calidad del texto así lo merecía. Que sea un ejemplo de que las críticas que hacemos son estrictamente individuales y no dependen de a quién tenemos al frente.

Hemos llegado al final y se viene la pregunta inevitable: ¿Lo recomiendo? SÍ, por supuesto. Hay una doble recompensa en conseguir este libro pues la editorial lo vende solo en algunas ferias independientes y a través de su página de Facebook. Todos los cuentos son buenos o interesantes y el de Malpica es sensacional. Solo por eso recomendaríamos que lo compraran.

¿Quieres saber más sobre el autor?

Aquí la página web de El Gato Descalzo

Aquí la página de Facebook de El Gato Descalzo (donde se pueden comprar los libros)

Aquí un video de presentación del libro:

Aquí otras críticas sobre el libro:

No se encontraron

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “¡Marty llega!: Cuentos Peruanos sobre Viajes en el Tiempo

  1. Pingback: Mi robot depresivo y otros cuentos | nos gusta criticarlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s